Canciller Rodríguez se reunió con comisión de la ONU para tratar diferendo sobre el Esequibo

Reunión de la canciller Delcy Rodríguez con Susana Malcorra en ONU para conocer los avances de la comisión sobre el Esequibo

Reunión de la canciller Delcy Rodríguez con Susana Malcorra en ONU para conocer los avances de la comisión sobre el Esequibo

Credito: Twitter @DrodriguezVen

27 de Noviembre.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este viernes con integrantes de la Comisión Técnica de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituida para tratar el diferendo territorial sobre el Esequibo.

En el encuentro, que se celebró en la sede de la ONU, Nueva York, se evaluó junto a la secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Susana Malcorra, los avances en el tratamiento sobre la disputa que el país sostiene con Guyana en torno al territorio, de 159.542 kilómetros y lleno de grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial en materia de recursos forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.

A través de su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen, indicó que en el encuentro Venezuela ratificó de nuevo su apego al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, instrumento con el cual aspira a solucionar por la vía de paz su reclamo sobre el territorio que le pertenece desde 1777, con la creación de la Capitanía General.

A pesar de esta y otras evidencias históricas, el Esequibo pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana, que este año entró en un punto complejo debido a factores como la petrolera Exxon Mobil, que pretende crear conflictos para aprovecharse de los recursos de la zona.

En este sentido, el pasado 28 de septiembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, David Granger, se reunieron con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Tras ese encuentro, el mandatario venezolano anunció para aquel momento la visita de la comisión técnica especial, en el marco del Acuerdo de Ginebra. Hasta el momento, el grupo ha cumplido dos visitas: una en octubre y otra en septiembre.

"Agradecemos los Buenos Oficios desplegados por el Secretario General de la ONU a solicitud del Presidente", expresó Rodríguez, quien también felicitó a Malcorra por su designación como la nueva canciller de la República Argentina.

"Conocemos del profesionalismo y sensibilidad de Susana Malcorra para trabajar por la unidad de los pueblos de Nuestra América", indicó a través de @DrodriguezVen.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2545 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter