Venezuela da pasos firmes en materia de derechos humanos desde Paraguay

Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR

Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR

26 de noviembre de 2015.- Venezuela dijo presente en la vigésimo séptima Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR, realizada el 25 al 26 de noviembre en Asunción, Paraguay, con el propósito de debatir sobre las políticas en derechos humanos de la región.

La Coordinadora de la Subcomisión de Asuntos Internacionales de la Comisión por la Justicia y la Verdad, Mónica Venegas, tuvo una importante participación en este encuentro, al cual asistió acompañada de Avilio González y Elienai González en representación del Ministerio Público.

Igualmente se congregaron las siete Comisiones Permanentes de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos para estudiar temas de interés como Educación y Cultura en Derechos Humanos; Discriminación, Racismo y Xenofobia; Personas con Discapacidad; Adultos Mayores; Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB); Memoria, Verdad y Justicia, además de la iniciativa Niñ@sur. Debatieron también los Grupos de Trabajo de la RAADH: Género y Derechos Humanos de las Mujeres y Comunicación en Derechos Humanos.

La Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos sirvió para que la delegación venezolana presentará el desempeño de las acciones del Estado Venezolano para la garantía de los DDHH; avances relevantes de los procesos judiciales en el marco de los casos de la Comisión por la Justicia y la Verdad; la creación de la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y otros Sujetos Procesales (CONAPRO), sus estadísticas de actuación, así como al número de Unidades de Atención a las Víctimas, además de la creación de casas de abrigo para víctimas de violación de derechos humanos.

Es importante destacar que la actividad en Paraguay abrió el 23 de noviembre con la realización de cuatro seminarios dedicados a los derechos humanos: la niñez; la discapacidad, educación y los 40 años del Plan Cóndor. En el marco de este último seminario fue presentado el libro "A 40 años del CÓNDOR", que incluye el capítulo "Venezuela: ensayo de la Operación Cóndor", coescrito por Mónica Venegas en conjunto con Patricia Parra y Mariano Montilla del Ministerio Público.

Por otra parte, se abordaron datos relevantes de las acciones represivas orquestadas por los regímenes dictatoriales del Cono Sur en el lapso 1970 – 1980, y Mónica Venegas de la CJV aprovechó para poner en relieve la incidencia que tuvo ese plan en el país, aunado a las graves violaciones de derechos humanos que iniciaron en Venezuela previo a la conspiración represiva entre los Estados Unidos y gobiernos dictatoriales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, con el apoyo de la CIA.

Asimismo se destacó el trabajo en cooperación que ha venido haciendo la Comisión por la Justicia y la Verdad de la mano con el Misterio Público, a objeto de esclarecer los delitos vinculados a la vulneración de los derechos humanos que se dieron en la cuarta república. Por tanto se informó acerca de las exhumaciones practicadas para identificar víctimas y de la solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia de un recurso de interpretación del artículo 7 numeral 12, 21 y 24 de la Ley contra el olvido, para lograr la declaratoria de la figura muerto-desaparecido con la finalidad de definir el número de afectados por la represión y darle cumplimiento al derecho de reivindicación estipulado en el estatuto mencionado.

El seminario fue propicio del mismo modo para resaltar la importancia que merece la promulgación de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.808 de fecha 25 de noviembre de 2011, como instrumento normativo que le permite al Estado diseñar mecanismos expeditos para investigar y asumir públicamente la verdad de los graves hechos de violencia suscitados en esa época.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter