Emir de Qatar visita Venezuela para afianzar relaciones de amistad y cooperación

El Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani

El Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad al-Thani

Credito: Archivo

24 de Noviembre.- El Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, llegará esta noche a Venezuela como parte de la gira que realiza por países de Latinoamérica, con el propósito de afianzar relaciones de cooperación.

Está previsto que sea recibido por el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, y por la canciller, Delcy Rodríguez, a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía. 

Hamad Al-Thani llega a Venezuela procedente de Cuba, donde se reunió en La Habana con el presidente de la nación caribeña, Raúl Castro, quien lo recibió en el Palacio de la Revolución, sede del Ejecutivo, donde firmaron acuerdos bilaterales.

La gira también incluyó este martes a México, en ocasión de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Su viaje de trabajo en la región culminará en Venezuela, con una agenda que incluye este miércoles un encuentro con el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado venezolano se reunió con el Emir en enero pasado, a propósito de la gira que realizó por naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que incluyó Qatar, donde fue recibido por el jeque en el Palacio de Gobierno, en Doha, para evaluar acciones conjuntas dirigidas a estabilizar el mercado petrolero.

La economía de los países productores de petróleo, entre ellos Qatar y Venezuela, ha sido afectada tras la caída en más de 50% de los precios del crudo, consecuencia directa de la estrategia que utiliza Estados Unidos al extraer petróleo de esquisto para inundar el mercado y con ello afectar las economías de países exportadores que han decido comercializar de manera soberana sus recursos naturales.

Venezuela ha emprendido acciones diplomáticas para construir consenso con los países miembros de la Opep a los fines de estabilizar el mercado y alcanzar precios justos por cada barril de crudo.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Qatar se establecieron oficialmente en el año 1973 y desde 1999 el Gobierno Bolivariano inició gestiones en aras de fomentar mayores vínculos bilaterales, sobre la base del respeto mutuo, la solidaridad y la cooperación, por lo que ambas naciones han suscrito diversos acuerdos en el área petrolera, energética, agropecuaria, turística y deportiva, entre otras.

Hamad Al-Thani nació el 3 de junio de 1980 en Doha, capital de Qatar. Asumió el poder el 25 de junio de 2013, luego de la abdicación de su padre, el jeque Ha­­mad Bin Khalifa Al-Thani.

En 1998, Tamim Bin Hamad Al-Thani se graduó de la Real Aca­demia Militar de Sandhurst, centro de entrenamiento de oficiales del ejército británico. Lue­go formó parte de las Fuerzas Armadas de Qatar. Fue nombrado príncipe heredero y vicecomandante en jefe de las Fuerzas Ar­madas el 5 de agosto del 2003.

Al asumir el poder en 2013, se convirtió en Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Ar­madas. Igualmente preside el Consejo Su­pre­mo para los Asuntos Económicos y la In­versión, la Comisión Superior de Coordinación y Seguimiento y la Comisión Suprema de Proyectos y Patrimonio.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4045 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter