Advierte Nelson Ortega, director de Presupuesto de la Gobernación del Táchira

Para construir Nueva Frontera de Paz es necesario derogar resolución 08 del gobierno colombiano

Casa de cambio en la frontera Táchira-Colombia

Casa de cambio en la frontera Táchira-Colombia

Credito: Archivo

09 de Noviembre.- “La construcción de una Nueva Frontera de Paz en Venezuela debe ir de la mano de una nueva Frontera de Paz en Colombia que obligue a eliminar la resolución número 08 y al cambio ilegal de la moneda nacional en casas de cambio de Cúcuta en perjuicio de nuestra economía”.

Así lo indicó Nelson Ortega, director de Planificación y Presupuesto de la Gobernación del Táchira, quien consideró que la propuesta del presidente Nicolás Maduro apunta a construir una frontera libre de todos los males que han carcomido la economía patria y que inducen a una inflación inducida.

“Esta inflación inducida se genera a partir de una guerra económica propiciada desde Colombia y del Banco Central de este país con el cambio de billetes de cien bolívares y llevados para su conversión a casas de cambio de Cúcuta”, advirtió el vocero.

Cambio ilegal de bolívares

Recordó el director de Planificación que en Colombia existe la resolución número 08 de fecha Mayo del año 2.000, la cual permite transacciones bajo un tipo de cambio diferente en la frontera de los dos países.

Acotó que no es casual que en ese año ingresara al gobierno de Colombia Álvaro Uribe Vélez y que fuera uno de los propulsores de esta resolución tan perjudicial para la economía venezolana.

Denunció el vocero del tren ejecutivo que se ha creado, al margen de la ley y sin autorización del Banco Central de Colombia los llamados “cambistas al menudeo”, personas que en La Parada y a orillas de carretera muestran los billetes de cien y de 50 bolívares, depreciando su valor real.

“A través de la resolución 08, estas personas dicen hoy que cien bolívares, valen 400 pesos colombianos, un valor irreal fijado por las mafias de ese país. Esos mismos billetes son llevados a casas de cambio reconocidas por el BCC y con precio referencial del Banco Central de Venezuela”, explicó.

Luego de una serie de transacciones ilegales, manifestó Ortega que un billete de cien bolívares alcanza un valor de 21 mil 400 pesos en Bogotá para luego cambiarlos a dólares, equivalentes aproximadamente a 7,40 dólares americanos.

Continúo explicando que estos dólares son cambiados a bolívares y traídos a Venezuela, bajo el mecanismo especulativo del Dólar Today, creando un exceso de liquidez monetaria y por consiguiente altos niveles de inflación, utilizando también este papel moneda para la falsificación de dólares.

Por su parte, la profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Luz Dary Rivera advirtió que desafortunadamente Colombia se presta para propiciar una inflación inducida en nuestro país.

“La modalidad del rebusque se ha hecho patente en Colombia, aunado a la presencia de una alta tasa del comercio informal que ha llevado a hacer más complejo y acentuado el tema del contrabando, sin olvidar la violencia de la guerrilla y grupos paramilitares que obligan a muchos ciudadanos a emigrar hacia territorio venezolano”, comentó.

Recalcó que erróneamente –se hace ver que Venezuela depende de la economía venezolana, cuando en realidad Colombia depende en gran medida del comercio nacional y eso se puede reflejar en la fuga considerable de productos a la nación hermana antes del cierre de la frontera.

Considera Rivera que estos son algunos aspectos puntuales que deben ser corregidos por las autoridades de Colombia y que ayudarían sin duda a construir una Nueva Frontera de Paz en Venezuela, basada en la igualdad de oportunidades y de beneficios para la economía de ambas naciones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3208 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter