Fedecámaras pretende nuevamente condena contra Venezuela en la OIT

A la izquierda Carlos López

A la izquierda Carlos López

6 de noviembre de 2015.- Fedecámaras pretende reeditar una condena contra Venezuela en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), basándose en denuncias viejas de eminente contenido político contra el Gobierno de la República Bolivariana y que ya fueron desestimadas en marzo del año 2011 por el Consejo de Administración.

Así lo denunció el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista (CBST) y vocero por los trabajadores venezolanos en este foro mundial con sede en Ginebra, Carlos López, quien intervino en el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT.

Según explicó López, Fedecámaras está solicitando la aplicación de una Comisión de Encuestas contra Venezuela por supuestas violaciones a sus derechos como sindicato de empleadores en el país, usando los mismos argumentos que fueron rechazados previamente en 2011.

“En nombre de la clase obrera venezolana solicitamos la no admisión de esa solicitud, pues se trata de una vieja denuncia, la cual amparada en el artículo 26 de la Constitución de la OIT, fue rechazada durante la reunión 310 de la OIT, de marzo de 2011. Dicha decisión del Consejo de Administración dio por terminado el procedimiento iniciado contra el Estado venezolano en 2004”.

Asimismo, adelantó López que el caso Venezuela se discutirá en la Sesión Plenaria del Consejo de Administración, el próximo 12 de noviembre, en la cual tienen derecho de palabra los voceros del gobierno, los trabajadores y los empleadores. Allí se decidirá si se admite o no la denuncia.

Grandes conquistas

Durante su intervención en el Grupo de los Trabajadores, el secretario general de la CBST, Carlos López, defendió los últimos logros obtenidos gracias al gobierno revolucionario que dirige el Presidente Nicolás Maduro y en este sentido, recordó la creación de dos nuevos viceministerios en el Ministerio del Proceso Social del Trabajo, los cuales fortalecen el poder del Estado.

“Fue creado el Viceministerio para la Formación de los Trabajadores y el Viceministerio de Inspecciones Laborales y eso demuestra que el Estado está cumpliendo los convenios y que tenemos condiciones muy privilegiadas en cuanto a los derechos de los trabajadores”, indicó.

Recordó que antes de la llegada del Presidente Chávez al poder, en 1999, el sector empleador en Venezuela usufructuó durante muchos años los recursos provenientes de la renta petrolera y que ahora se da una justa distribución de esa riqueza privilegiando a los sectores más necesitados; “por eso no nos extrañan las denuncias de Fedecámaras”.

Asimismo, señaló que durante la Revolución Bolivariana se han dado 30 aumentos consecutivos del salario mínimo para proteger el patrimonio de los trabajadores, ante una inflación de orden especulativo que es alentada por el sector privado.

Ya para finalizar, reconoció que existen debilidades en la capacidad productiva para ser autosuficientes y por eso aún persisten debilidades que se traducen en la guerra económica que enfrenta el país, ante lo cual la clase obrera venezolana y los movimientos sociales y populares se han venido incorporando en las fiscalizaciones y en la lucha contra el desabastecimiento, el acaparamiento y el bachaqueo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter