La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

"¡Alca, Alca, al carajo!": Hace 10 años nació la ALBA

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Caracas, noviembre 5 - Hace 10 años, durante la Cuarta Cumbre de las Américas, entre el 4 y 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina, dio sus últimos suspiros el intento de Estados Unidos por crear en nuestra región un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyo objetivo era la apropiación de los excedentes económicos de los países de Centroamérica y Suramérica, de acuerdo a las reglas de libre comercio impuestas por el país norteamericano.

En la Cuarta Cumbre de las Américas, los entonces presidentes Luis Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y Hugo Chávez (Venezuela), promovieron el comienzo de una nueva historia de integración entre los pueblos de Latinoamérica, mediante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Lo que en un inicio sería un debate centrado en los principales desafíos que enfrenta la región, en materia de creación de empleos y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, desvió su atención en el tema del ALCA.

A la par de la Cumbre de las Américas, se llevó a cabo la III Cumbre de los Pueblos, también conocida como la anticumbre, en la que Hugo Chávez Frías participó como orador principal ante decenas de manifestantes contrarios a George W. Bush, y en la que afirmó que la idea de concretar el Área de Libre Comercio no tenía futuro.

"¡Alca, Alca, al carajo!" Fue la frase de Chávez que pasó a la historia hace una década y que marcó el devenir de los pueblos del Sur.

“Además de enterrar hoy aquí al ALCA, como hoy lo estamos enterrando, además de eso nos toca una doble tarea histórica. Nosotros tenemos que ser los enterradores, no sólo del ALCA, sino enterradores del modelo Capitalista-Neoliberal que desde Washington arremete contra nuestro pueblo, desde hace tanto tiempo”, subrayó Chávez durante su discurso.

La Alianza ha mejorado la calidad de vida de los pueblos del sur, la economía de la región experimentó un incremento del 25 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo se han impulsado programas sociales que han impactado positivamente en las naciones de la ALBA como la Misión Milagro, mayor acceso a la educación y atención médica, entre otros.

Como bloque político ha enfatizado en la defensa de los Derechos Humanos y de la Madre Tierra, así como en el restablecimiento y la preservación de la paz, contra el intervencionismo y el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter