Crece la voluntad entre Colombia y Venezuela de aumentar lucha contra el contrabando

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López y su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López y su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas

Credito: web

02 de Octubre.- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, declaró este viernes a los medios de comunicación internacionales que la reunión sostenida con su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas, en Santa Marta, sirvió para coordinar los nuevos pasos que ambas naciones seguirán para luchar contra la violencia, el contrabando y el narcotráfico, problemas que afectan la frontera compartida.

"Ha sido una reunión bastante fructífera, muy amena, y lo más importante de todo es el entendimiento, la voluntad que existe en ambas parte de aumentar el rendimiento en la lucha que tenemos en Venezuela contra el contrabando de extracción y la delincuencia organizada, el narcotráfico y el paramilitarismo", expresó Padrino López en transmisión de Telesur.

En este encuentro —puntualizó el ministro— Venezuela expuso su compromiso de hacer de la zona limítrofe un área productiva, de paz, que garantice la tranquilidad de las personas que conviven en zonas cercanas. "Queremos una frontera de paz, una frontera que le permita a los pueblos vivir en paz, que esté saneada con un nuevo orden, y en esto el presidente Nicolás Maduro ha hecho mucho hincapié", expresó.

En agosto de 2013, en la ciudad colombiana de Cartagena, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sostuvieron un encuentro en el que fijaron la activación de una fuerza de tarea, que le permitió a cuerpos policiales y militares de ambos países fortificar los esfuerzos en la lucha contra el contrabando de extracción de productos, un mal que no es nuevo para Venezuela, pues ha afectado al país desde hace décadas.

El resultado fue positivo: "Una estrategia fuerte, intensa, cuyos resultados fueron (la recuperación) de grandísimas sumas de alimentos, de toneladas métricas de alimentos, de millones de litros de combustibles, de medicinas, y de artículos de uso personal y de limpieza del hogar", expresó.

Dos años más tarde, "hemos tenido una escalda en este tema, una evolución del conflicto al cual hemos respondido con medidas cada día más rigurosas, y por eso el presidente Nicolás Maduro tomó medidas excepcionales, constitucionales", agregó Padrino López con referencia al estado de excepción que el Presidente, el pasado 19 de agosto, decretó en los municipios fronterizos del estado Táchira.

Esta medida se convirtió en indefinida el 21 de ese mismo mes, y luego se extendió a otros estados como Zulia y Apure.

"Estamos haciendo todo lo que corresponde en función de la paz, y de la tranquilidad del pueblo de Venezuela y de Colombia", señaló.

Unión de los pueblos

La reunión entre los ministros Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas sucede luego de que el pasado 21 de septiembre la ciudad de Quito, capital de Ecuador, sirviera de escenario para que los Jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, Tavaré Vásquez, sostuvieran un encuentro para aliviar las tensiones entre los países vecinos y trazar una hoja de ruta que permita, a mediano plazo, atacar el contrabando de extracción, la violencia y el paramilitarismo en la frontera.

Tras ese encuentro a puerta cerrada, los mandatarios dieron a conocer al mundo los primeros pasos a seguir para transformar la zona fronteriza en una área de paz: el retorno a sus oficios de los embajadores de cada país, más un proceso de diálogo que convoca a Presidentes y funcionarios de Estado.

Este viernes, en la quinta de San Pedro de Alejandrino, la que fuera la última morada del Libertador Simón Bolívar en 1830, Padrino López manifestó haber recordado parte de las últimas palabras de El Libertador, cuando sentenció que la unión "no vendría por prodigios divinos sino por esfuerzos bien dirigidos".

"Es para nosotros inspirador estar aquí y le agradezco al ministro (Luis Carlos Villegas) que nos haya dado la oportunidad de venir para afianzar el compromiso que nosotros —como Estado bolivariano— tenemos", dijo.

La reunión de este viernes forma parte de los planes que ambos gobiernos activarán durante este y el próximo año, hasta tanto no se avance en la transformación de la frontera colombo-venezolana, comprendida en más de 2.219 kilómetros de extensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2785 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter