Helena Salcedo: Carta de Jamaica ha servido de inspiración a los procesos de integración en la región

 La embajadora de Venezuela en Guatemala, Helena Salcedo

La embajadora de Venezuela en Guatemala, Helena Salcedo

Credito: Archivo

4 de septiembre de 2015.- La embajadora de Venezuela en Guatemala, Helena Salcedo, explicó este jueves que la Carta de Jamaica, documento escrito por el Libertador Simón Bolívar, "es un texto fundamental que ha servido de inspiración a los procesos de integración latinoamericana y caribeña, impulsados por la Venezuela del comandante Hugo Chávez".

La diplomática hizo referencia al texto, a propósito de la conmemoración del bicentenario de la carta, a cumplirse el próximo 6 de septiembre.

En este sentido, refirió que los ideales de Bolívar, expresos en el documento, se han materializado en los últimos años, en parte a la conformación de bloques geopolíticos de integración en América Latina y el Caribe, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el marco de esta celebración, se realizó la proyección del film Bolívar, El hombre de las dificultades, en la sede diplomática de Venezuela en la nación centroamericana, de acuerdo a un boletín de prensa.

La Carta de Jamaica es un texto escrito por El Libertador en 1815, en el que expresó su rechazo a los intentos de dominación que mantenían los enemigos de la época y en el promovió su ideal de unificación de los Estados Independientes que se fundaban en Latinoamérica, a raíz de los distintos movimientos independentistas que gestaban en el continente.

De esta manera, El Libertador presentó su gran proyecto continental en pro de la unidad de los Estados que surgirían de la lucha emancipadora.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2998 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter