Presidente Ortega: Es ridículo que Colombia quiera denunciar a Venezuela en la CPI cuando están en desacato

Ortega calificó de "ridículo" que ahora Colombia pretenda acudir ante la CPI, sin antes acatar a plenitud el fallo de la CIJ por los límites con Nicaragua.

Ortega calificó de "ridículo" que ahora Colombia pretenda acudir ante la CPI, sin antes acatar a plenitud el fallo de la CIJ por los límites con Nicaragua.

3 sept. 2015 - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tildó de "ridículo" que Colombia esté "considerando seriamente" denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a miembros del Gobierno de Venezuela por presuntos "crímenes de lesa humanidad", a raíz de la deportación de un millar de colombianos.

"¿Con qué moral Colombia va a acudir ante la CPI, cuando no ha cumplido con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)", que definió los límites en el Caribe con Nicaragua, señaló Ortega en un discurso en ocasión del 36 aniversario del Ejército nicaragüense.

"¡Qué empiece Colombia por cumplir el fallo de la CIJ!", exclamó el mandatario nicaragüense.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que ese fallo "no es aplicable y no será aplicable" hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos y que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en la Constitución colombiana.

La Constitución colombiana establece en su artículo 101 que los límites de la nación "solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República".

En su discurso, Ortega calificó de "ridículo" que ahora Colombia pretenda acudir ante la CPI, sin antes acatar a plenitud el fallo de la CIJ por los límites con Nicaragua.
"Ellos que no acatan el fallo. Van a cumplir tres años y no lo acatan. ¡Cumplan con el fallo!. Y entonces tendrán alguna autoridad para poder hablar de ir a cortes internacionales", consideró.

Santos dijo este martes que la Fiscalía colombiana está "considerando seriamente" denunciar ante la CPI a miembros del Gobierno de Venezuela por presuntos "crímenes de lesa humanidad", a raíz de la deportación de centenares de colombianos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerró hace 14 días el principal punto fronterizo con Colombia dentro de una ofensiva para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares en la región.

Ortega, que es el principal aliado centroamericano de Venezuela, calificó de "medidas legítimas" las adoptadas por Maduro para luchar contra el contrabando.

Una misión de las Naciones Unidas reveló este lunes que de Venezuela han sido deportados 1.100 colombianos, mientras que otros 10.000 han optado por abandonar ese país.

Santos subrayó que su Gobierno irá a todas las instancias internacionales que sean necesarias para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9115 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter