Nunca denunciaron el paramilitarismo en la CPI

(VIDEO) Colombia: Un Santos desesperado considera denunciar a Venezuela en la Corte Penal Internacional

Reclamará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Organización Internacional de Migraciones (OIM)... le faltó el Salón de la Justicia de los superhéroes.

Reclamará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Organización Internacional de Migraciones (OIM)... le faltó el Salón de la Justicia de los superhéroes.

3 sept. 2015 - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que la Fiscalía de su país está "considerando seriamente" denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a miembros del Gobierno de Venezuela por presuntos "crímenes de lesa humanidad", a raíz de la deportación de centenares de colombianos.

"La Fiscalía General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana", declaró Santos en una alocución al país.

Santos dijo que la querella de la Fiscalía sería contra "miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma".

Entre esos delitos mencionó "la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional", según considera el mandatario colombiano.

Santos subrayó que su Gobierno irá a todas las instancias internacionales que sean necesarias para salvaguardar los derechos de los colombianos afectados.
"Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible", afirmó el jefe de Estado.

Lamentó que pese a que organismos internacionales como la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) se conformaron para preservar la paz basada en el respeto a los derechos humanos, Colombia no logró el respaldo para convocar a una reunión de cancilleres de la región para debatir el tema de la frontera con Venezuela.

"Infortunadamente pudieron más la ideología y los intereses monetarios que las razones humanitarias. ¡Es triste constatarlo, pero fue así!", dijo Santos quien reconoció el revés político pero señaló que no se sienten "derrotados".

En ese sentido, anticipó que los reclamos los hará la Cancillería colombiana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario general de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Presidente Santos reconoce revés en la OEA




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter