(VIDEOS) Venezuela y Colombia trabajarán mancomunadamente para manejar el tema fronterizo

27 agosto 2015 - Las cancilleres de Colombia y Venezuela Ángela Holguín y Delcy Rodriguez sostuvieron un encuentro, en Cartagena de Indias, en el marco del proceso de los acuerdos para establecer la normalización y la nueva dinámica fronteriza entre ambas naciones.

La canciller de Colombia Ángela Holguín manifestó su satisfacción respecto a los aspectos tratados en el encuentro entre ambas cancilleres "Los problemas de bandas criminales afectan por igual a los dos países, hemos solicitado al defensor del pueblo para que se desplace a la ciudad de San Antonio del Táchira".

Se acordó una reunión entre los defensores del pueblo de ambos países para articular en el protocolo de las deportaciones de Venezuela a Colombia, expresó la canciller.

Asimismo, Holguín resaltó la voluntad que existe en trabajar mancomunadamente para manejar de la mejor manera el tema fronterizo, "es importante resaltar que ha sido un trabajo conjunto, hemos propuesto una reunión de Ministros de la Defensa de ambas naciones, que esperamos que se a pronto para estudiar todo lo referente al crimen organizado y las diferentes situaciones que encontramos en la frontera", explicó.

"Sabemos que muchas de las bandas criminales se lucran del combustible venezolano, hemos trabajado ese tema, esperamos que haya una reunión de ministros para trabajar el tema".

Ademas la canciller colombiana se comprometió con la cooperación por parte del gobierno colombiano al tema de la frontera "reiteramos el compromiso de cooperación con Venezuela y de ahí no nos parará nadie, para combatir estos crímenes organizados que generan violencia de lado y lado".

"Estamos convencidos que el cierre dela frontera no es el camino para combatir este flagelo, hay mucha gente que necesita poder seguir movilizándose,hemos hecho un llamado al gobierno de Venezuela para poder restablecer ese paso y trabajar para que establezca una frontera productiva y todo el compromiso para trabajar, si podemos tener una frontera en paz y digna de nuestros países".

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez expresó que existió "una franca conversación y un dialogo muy productivo hacia la búsqueda de una ruta que nos permita construir una nueva frontera".

"Hemos estado hablando de los distintos aspectos de narcotrafico, ya que los países vecinos nos vemos afectado por el trafico, muy pronto habrá reunión de las autoridades de defensa de ambos países para establecer un plan de seguridad".

Rodríguez expresó que informaron al gobierno colombiano sobre los mecanismos jurídicos que han permito el ataque a la moneda venezolana y que facilitan el contrabando hacia la República de Colombia(…) Hemos tenido un dialogo muy franco inspirado en la amistad de nuestros pueblos".

Campaña mediática para desestabilizar las negociaciones

La canciller venezolana alertó sobre la campaña mediática que pretende desestabilizar la frontera y crear la confrontación, "alertamos sobre la manipulación mediática que ha mentido al pueblo de Colombia sobre supuestas agresiones a ciudadanos colombianos, ante la falacia se impone la realidad y la realidad es que hemos podido desmontar una a una las mentiras de los medios de comunicación irresponsables".

"Hacemos un llamado de atención a que se atienda el tema mediático en contra del pueblo d Venezuela, de nuestro gobierno, una cosa es la opinión y otra es fomentar el odio entre nuestro pueblo".

La canciller venezolana enfatizó en los lazos de amistad e historia común entre ambos naciones, "más que una frontera, hay una historia de libertad común, con ese compromiso hemos venido, y seguiremos trabajando en las próximos días para que se construya una nueva frontera con el esfuerzo común hacia el intercambio comercial sano, estamos satisfechos de esta reunión", sentenció.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3648 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter