Carbón, gasolina y empleo: las tres claves del cierre de la frontera en Cúcuta

Soldado venezolano.

Soldado venezolano.

Credito: La-tabla.blogspot.com

25 agosto 2015 - Para la burguesía y las capas dominantes del Norte de Santander estas son las tres claves del cierre de la frontera :

1) Gasolina, más del 90% de la gasolina que se consume en la región es extraída desde Venezuela a través del contrabando. De 11 millones de galones requeridos al mes, el estado colombiano solo asigna 1 millón, según datos suministrados hoy por el diario La Opinión de Cúcuta. Por eso el impacto del cierre de frontera en esta área es enorme, y el precio de ese combustible venezolana pasó de 17 mil pesos la "pimpina" (cerca de 6 litros) a unos 60 mil.

2) Empleo informal, el Norte de Santander tiene 70% de empleo informal, el más alto en toda Colombia, y en su mayor parte está vinculado con las actividades de comercio y logísticas derivadas del contrabando desde Venezuela.

3) Exportación del carbón, el departamento produce cerca de 200 mil toneladas al mes, el cual es exportado a Europa desde puertos venezolanos y tiene un precio de 52 dólares la tonelada, por lo que las pérdidas diarias se estiman en 400 mil dólares. El sector emplea a unas 15 mil personas. El uso de los facilidades de exportación de Venezuela se debe a que Colombia no cuenta con infraestructuras adecuadas y porque el diferencial cambiario hace que los costos sean menores.

Vea También: Muchas cosas malas están pasando en Cúcuta



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8609 veces.


La fuente original de este documento es:
La Tabla (http://la-tabla.blogspot.com/2015/08/carbon-gasolina-y-empleo-las-tres.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter