Diputado Saúl Ortega ratificado como presidente del Parlasur

Diputado Saúl Ortega

Diputado Saúl Ortega

Credito: Archivo

17 de Agosto.- El diputado venezolano Saúl Ortega fue ratificado este lunes como presidente del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) hasta final de este año.

La decisión fue tomada durante la XXXIII Sesión Plenaria del organismo, en Montevideo, Uruguay, por lo que Ortega seguirá ejerciendo la presidencia del grupo que asumió el pasado febrero.

Entre las atribuciones del cargo de alto representante están representar al Mercosur en reuniones con otros bloques y organismos internacionales, coordinar misiones de observación electoral y presentar propuestas vinculadas al proceso de integración.

En la sesión también fueron designados como vicepresidentes del Parlasur el parlamentario uruguayo Daniel Caggiani, al argentino José Mayans, al brasileño Arlindo Chinalia, el paraguayo Alfonso González y la legisladora Eliane Berton de Bolivia, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Cabe destacar que es la primera vez que la nación andina cuenta con representante en este órgano, luego de concretar su adhesión al Mercosur el pasado 17 de julio.

Llamado a la integración

Durante su discurso ante la plenaria, Ortega se refirió a la importancia de consolidar la integración de las naciones suramericanas para garantizar el bienestar de los pueblos de la región.

"Tenemos una gran responsabilidad con nuestros pueblos y naciones, esta corriente que llegó a Sudamérica y Latinoamérica llegó para quedarse, nuestra integración económica, política y social no es fácil pero el camino de unidad, soberanía y respeto es el correcto, no podemos dedicarnos a lo económico abandonando el bienestar social y humano de la región", expresó al ser citado por una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

En su alocución, indicó que las instituciones neoliberales quedaron en el pasado y destacó que en la actualidad está construyendo una arquitectura política nueva donde resalta la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe , así como el Mercosur, que a su juicio constituye la base sólida y el cemento donde se apoyan todos los procesos de unidad en la región.

"Es el Mercosur fundamental en la geopolítica sudamericana, debemos apoyarla para que este proceso sea exitoso, este parlamento es fundamental para alcanzar las metas en representación de nuestros pueblos que nos trazamos", afirmó.

El presidente del Parlasur señaló que el proceso de integración latinoamericano se desarrolla en un momento histórico en que se evidencia una profunda crisis económica generada por la aplicación de políticas neoliberales.

"Hemos visto el modelo europeo de integración como un ejemplo, pero vemos el trato que ha sufrido este país por los países europeos (...), no podemos seguir ese ejemplo donde los hegemónicos le imponen a las naciones y pueblos chicos, modelos que violentan los derechos básicos de sus pueblos", manifestó en relación a la profunda crisis económica que atraviesa Grecia.

Por otra parte, denunció que este proceso de integración está sujeto a ataques de enemigos internos y externos dentro la región.

"Tenemos enemigos que afirman que la integración fracasó y nos invitan a firmar tratados de libre comercio (...) Aquí hablamos de comercio justo de complementariedad, solidaridad, se han creado fondos de ayuda entre nuestras naciones, no vamos a imponer ningún modelo neoliberal", explicó.

Sin embargo planteó que a pesar de la pluralidad que existe en América Latina, los países de la región levantan su voz única para exigir respeto a su soberanía. "Es este el camino porque unidos somos fuertes y obtenemos el respeto que nos merecemos, como bloque de países soberanos y hermanos", aseveró Ortega.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3290 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter