Dési Bouterse es investido como presidente de Surinam para el periodo 2015-2020

Dési Bouterse

Dési Bouterse

Credito: Captura

12-08-15.-Dési Bouterse fue juramentado este miércoles como presidente de Surinam para el periodo 2015-2020, luego de que el Partido Nacional Democrático se alzó con la victoria en las elecciones parlamentarias del pasado 26 mayo.

La banda presidencial fue colocada por la presidenta de la asamblea nacional de ese país, durante la ceremonia celebrada en el Estadio Interno Nacional, ubicado en Paramaribo, ciudad capital.

Entre los logros alcanzados durante la gestión de Dési Bouterse destacan la disminución de las diferencias sociales, administración de la agenda de la seguridad alimentaria y la toma de decisiones conscientes en materia de derechos humanos.

De acuerdo con información publicada en medios digitales, a la ceremonia asistirían los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, David Granger, y Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang y, por Venezuela, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, en compañía de la canciller Delcy Rodríguez.
PERFIL DEL MANDATARIO

Dési Bouterse nació el 13 de octubre de 1945, en la población de Domburg en el estado de Wanica (norte).

Según diversas biografías, el mandatario comenzó desde muy joven su trabajo en el ejército como instructor deportivo hasta llegar a jefe militar de la fuerza.

El entonces militar estaría gobernando temporalmente desde el 13 de agosto de 1980 hasta el 15 de agosto de 1980, cuando el Consejo Nacional Militar colocó a Hendrick Rudolf Chin A Sen como primer ministro y a la vez presidente de la República.

Aunque no fue presidente entre 1980 y 1987, años que duró el gobierno de los militares, tres años después de finalizar este período lideró un nuevo golpe de Estado contra la administración de Ramsewak Shankar y asumió la presidencia hasta 1996.

Admirador de Ernesto Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez, militar que encabezó en la década del 80 rebeliones contra los gobiernos sostenidos desde Holanda, y ahora elegido a través de elecciones democráticas, Bouterse se muestra en un principio como un seguidor de los cambios que se producen en el continente, donde la unidad y las cooperación solidaria entre naciones es un objetivo esencial.

Texto/CO, con información de teleSUR


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2838 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter