El Sistema ofrecerá este miércoles su primera presentación en Milán

Con la actuación del Coro de Manos Blancas y el Ensamble Lara Somos

Con la actuación del Coro de Manos Blancas y el Ensamble Lara Somos

Credito: Fundamusical

12 agosto 2015 - Los músicos de El Sistema comenzaron a llegar a Milán. En La Scala ya se inició la agenda de ensayos con el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, además pruebas de vestuario, de cámaras, de audio, rutinas fundamentales de la residencia artística que ofrecerán los venezolanos en esta ciudad durante este mes y hasta el 5 de septiembre.

El cronograma de conciertos, que también contempla presentaciones de la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela y Sinfónica Nacional Infantil, comienza este miércoles en el Conservatorio Giuseppe Verdi, con la primera presentación de dos agrupaciones del Programa de Educación Especial: el Coro de Manos Blancas y el Ensamble Lara Somos, informa una nota de prensa.

ESDE EL MEDITERRÁNEO HASTA LOS ANDES

Mientras en Venezuela amanecía ayer, en La Scala de Milán se hablaba, frente a una treintena de periodistas, sobre El Sistema, el proyecto artístico social del Estado venezolano fundado por el maestro José Antonio Abreu, desde las voces del director Gustavo Dudamel; Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar y Alexander Pereira, director de La Scala de Milán y Christine Rhomberg, directora general de la Fundación Hilti.

"Se trata de una oportunidad única que El Sistema esté en Milán porque se mostrará el espectro general del trabajo de El Sistema. Hace 40 años, el maestro Abreu hizo que algunos niños aprendieran a tocar un instrumento. Hoy son 700 mil niños y jóvenes. Yo creo que 700 mil es una buena cantidad para colaborar en la transformación de un país", expresó Alexander Pereira.

"Seríamos muy felices –añadió– si hubiese aquí en Europa toda una revisión de la educación musical que tenemos, con la que los niños estudian solos. En cambio, en El Sistema, en lugar de aislarlos, los niños llegan a tocar juntos en una orquesta y, a partir de ese ejercicio, comienzan a trabajar en equipo, a fortalecer sus relaciones con otras personas, cosas que tendrán gran importancia en su vida. No ha habido una cosa más importante para la música que encontrar un proyecto que es una esperanza para el futuro. Espero que esta experiencia sirva para motivar la creación de más escuelas en Italia que promuevan la idea de El Sistema en este país".

Por su parte, Gustavo Dudamel recordó que Italia es una inspiración para el maestro Abreu y el programa venezolano: "El bisabuelo del maestro llegó a Monte Carmelo (Trujillo), desde la Isla de Elba, con una carga de instrumentos con los que creó una pequeña orquesta. Esa imagen quedó grabada en el maestro y de alguna manera es el primer antecedente de El Sistema".

El director venezolano también resaltó que los maestros Giuseppe Sinopoli, fue a trabajar en 199 "con quienes, para ese entonces, éramos unos adolescentes o unos niños". Además, Claudio Abbado fue por 16 años constantemente a la patria de Bolívar para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y a otras agrupaciones durante dos meses en cada viaje. "Esta es también una manera de retribuirles todo su apoyo y su fe en nuestro trabajo", acotó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter