Venezuela reafirma en Cuba apego a la paz y al derecho internacional en diferendo sobre Esequibo

Vicepresidente Arreaza en reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro

Vicepresidente Arreaza en reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro

Credito: Prensa Vicepresidencia

9 de agosto de 2015.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, expuso este sábado ante el presidente de Cuba, Raúl Castro, las acciones que adelanta Venezuela para resolver la controversia sostenida con Guyana sobre el territorio Esequibo, despojado por el imperio británico al país hace dos siglos.

Durante un encuentro sostenido este sábado en La Habana, capital cubana, ambos estimaron fundamental dirimir el diferendo de acuerdo con los principios de la diplomacia de paz y el derecho internacional, indica una nota de prensa de la Vicepresidencia de la República.

En la reunión, además, Arreaza y Castro "resaltaron que el imperio le dejó como herencia al pueblo, algunas 'heridas', como resultado de los conflictos y diferencias", cita el texto.

La visita de Arreaza a la isla, a donde llegó este viernes, se inscribe en la gira que desarrolla por países del Caribe la Comisión Presidencial para los Asuntos Limítrofes del Gobierno venezolano, con el objetivo de exponer la verdad histórica de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, especialmente ante las provocaciones gestadas por la petrolera estadounidense Exxon Mobil a través del gobierno de Guyana.

Además de Arreaza, quien viajó previamente a Grenada, Dominica y Barbados, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, también visitó a otros países hermanos del Caribe: Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2765 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter