Con sólo la Caballería

Hace 191 años hoy Bolívar ganó en Perú la Batalla de Junín

Junín

Junín

Caracas, agosto 6 - Hace 191 años hoy, El Libertador Simón Bolívar ganó la Batalla de Junín, un encuentro feroz, en el cual no se oyó un solo disparo, ya que la lucha se produjo enteramente a punta de sables, bayonetas y las lanzas de los llaneros venezolanos, que también brillaron en los Andes peruanos. Fue tan rápida y tan violenta la acción, que sólo participó la caballería.

Este combate militar, librado durante la guerra de emancipación peruana frente al dominio español, tuvo lugar en las tierras altas cercanas a Lima. En el mes de febrero, todavía las fuerzas realistas españolas mantenían bajo su ocupación la sierra central y sur; en junio, Simón Bolívar se dirigió con sus fuerzas hacia el sur, con el fin de enfrentarse a los realistas, comandados por el general José de Canterac.

Ambos ejércitos se encontraron en las llanuras de Junín, al noroeste del valle de Jauja, y la batalla duró una hora. Fue un combate cuerpo a cuerpo, en el que murieron unos 250 realistas y 150 insurgentes. La victoria independentista puede atribuirse a la intervención de un batallón los Húsares del Perú, al mando de Andrés Rázuri, tras cuyo éxito su nombre cambió a Húsares de Junín, tal como se conoce hoy en día.

PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR A LOS PERUANOS DESPUES DE JUNIN

Peruanos:

La campaña que debe completar vuestra libertad ha empezado bajo los auspicios más favorables. El ejército del general Canterac ha recibido en Junín un golpe mortal, habiendo perdido, por consecuencia de este suceso, un tercio de sus fuerzas y toda su moral. Los españoles huyen despavoridos abandonando las más fértiles provincias, mientras el general Olañeta ocupa el Alto Perú.

Peruanos:

Bien pronto visitaremos la cuna del Imperio peruano y el templo del Sol. El Cuzco tendrá en el primer día de su libertad más placer y más gloria que bajo el dorado reino de sus Incas.

Cuartel General Libertador de Huancayo, 13 de agosto de 1824.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter