Embajada de Venezuela en Bulgaria conmemoró el 61 Aniversario del Nacimiento del Comandante Chávez

Conmemoración 61 Aniversario del Nacimiento de Hugo Chávez Frías en Bulgaria

Conmemoración 61 Aniversario del Nacimiento de Hugo Chávez Frías en Bulgaria

Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Bulgaria

29-07-15.-En la ciudad de Sofía se reunieron, este 28 de julio de 2015, los miembros de los distintos movimientos de solidaridad con la Revolución bolivariana y amigos de Venezuela con los miembros del Personal diplomático de Venezuela en Bulgaria para conmemorar el nacimiento de un gran ser humano, un gran líder, el Comandante Eterno y Guía de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.

La Embajadora, Orietta Caponi, hizo un recuento sobre la vida y actividades compartidas con el Comandante Eterno Hugo Chavéz. Relató que la mayoría de los venezolanos empezaron a conocerlo el 4 de febrero de 1992, después de que pronunciara por TV sus palabras eternas que tanto impactaron la historia de Venezuela. Estas palabras tocaron la fibra más profunda del venezolano y revivieron las esperanzas de todo un pueblo.

Recordó la Embajadora “Conocí personalmente a Chávez en 1996, cuando el Comandante tenía poco tiempo de haber salido de la cárcel. Yo había escrito un trabajo de crítica al neoliberalismo y sus efectos negativos para la sociedad en general y sobre todo para la educación. Un día cualquiera de ese 1996, recibí una llamada de una amiga profesora de la Universidad Central de Venezuela, la cual simplemente me dijo "Hugo quiere verte". Luego personalmente me explicó que el Comandante Chávez había leído mi trabajo, se había interesado y quería hablar conmigo.

Lo que me impresionó desde el primer momento que lo vi fue la sinceridad y honestidad que reflejaban su semblante y su mirada. Fue una impresión muy fuerte que se fue acrecentando a medida que hablaba y me explicaba sus ideas y su proyecto de país, declarando que había decidido participar en la contienda electoral y hacerse del poder por la vía democrática.
Desde entonces supe que él era el líder que habíamos estado esperando. Después de tantos años sentí que por fin alguien quería llegar al poder para de verdad ayudar a los pobres, para luchar por ellos, para hacerlos visibles, para incluir en la sociedad a todos los excluidos para los cuales nunca había habido ni derechos, ni techo ni justicia. La Venezuela de entonces era un país donde la desigualdad era la regla y donde la gente pobre, que vivía en casas de cartón y hojalata, era marginada e ignorada por la minoría rica y de clase media.

Durante su campaña electoral, recorrió en los más diversos medios de transportes y en la forma más humilde, todo el territorio venezolano, hasta los más recónditos y pobres lugares de nuestro territorio. En su recorrido por los diferentes pueblos y ciudades de Venezuela previo al lanzamiento de su candidatura a la presidencia y durante su campaña presentó su Agenda Alternativa Bolivariana. Este es un documento histórico que funge como pieza fundamental en el legado del Comandante Hugo Chávez, pieza programática que sirvió de base para la gestión de gobierno que emprendió a partir de 1998, cuando salió victorioso, asumiendo las riendas de Venezuela y dando inicio a la Revolución Bolivariana.

Su ejemplo hizo que la región latinoamericana y caribeña empezara a sacudirse las cadenas impuestas por los EEUU. Una nueva lógica de gobierno y de vida se empezó a instaurar en Venezuela. Surgió una nueva Constitución por primera vez aprobada por referéndum popular.

Nuestro querido Comandante asumió la jefatura de un gobierno democrático que desembocaría en una revolución. Un gobierno que le entregó al pueblo venezolano soberanía, respeto, cohesión social y dignidad. El Comandante nos habló siempre con lenguaje llano y directo, desafiante, pero siempre sincero. Hablaba no solo con la razón sino sobre todo con el corazón y llegaba directo al alma de todos. Explicó la historia, la economía y la política de manera sencilla rompiendo el mecanismo de opresión y dominio del academicismo esotérico. Propulsó la integración de los países latinoamericanos y caribeños para luchar contra el imperialismo y lograr el sueño de Bolívar de la Patria Grande nuestramericana .

Empuñó la bandera del socialismo, pero un socialismo que tuviera raíces en su patria, que fuera escuela de libertad, que respondiera a valores y principios del nuevo siglo y mantuviera semejanzas con los credos y tradiciones de Nuestra América Latina. Sobre todo incorporó el amor como fuente incansable de lucha. Así se fue creando lo que hoy conocemos como chavismo, que es teoría y práctica de un socialismo sustentado en las raíces culturales y libertarias de nuestro pueblo. Chavismo son las ideas, el pensamiento y el amor de nuestro Comandante Eterno que siguen vivos y se desarrollan en la lucha cotidiana del pueblo venezolano y de su Presidente Nicolás Maduro contra la oligarquía y el imperialismo”.

Posteriormente, el Prof. Juan Miguel Díaz habló sobre la dimensión internacional del Comandante Eterno. Recalcó que a medida que pasa el tiempo se podrán valorar con mayor precisión las facetas internacionales de su pensamiento y de su acción. Los actuales avances de las fuerzas progresistas en todo el mundo le deben mucho al liderazgo internacional del Comandante Eterno, sobre todo si comparamos el mundo de los '90, dominado por el neoliberalismo y la desesperanza con el mundo de hoy en día donde se restablece la palabra socialismo y la lucha antiimperialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2771 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter