Representantes de varios países debaten conformación del bloque Alba-trabajador

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)

Credito: web

23 de Julio.- La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) debatió este jueves con representantes de propuestas Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras propuestas para la conformación del bloque Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) Trabajador.

El coordinador internacional de la CBST, Jacobo Torres de León, detalló que están elaborando un plan de trabajo para los próximos meses, con el objetivo de consolidar el bloque de trabajadores del Alba.

"Estamos reunidos con Honduras, Nicaragua, Ecuador y El Salvador en función de ir trabajando la posibilidad de construir este modelo de integración de nuestro pueblo y dentro de ese nuevo modelo la articulación de nuestros trabajadores", dijo en un contacto con Venezolana de Televisión.

Además, comentó están debatiendo la posibilidad de que el próximo 5 de noviembre, en el marco de la celebración del décimo aniversario de la conformación del Alba, la construcción de este nuevo modelo trabajador.

Durante el encuentro, que se desarrolla en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, Sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv), ubicada en el sector Los Caobos, en Caracas, las delegaciones tocan el tema de la solidaridad frente a todas las agresiones que han sido víctimas los países integrantes del Alba.

"Es una maravillosa reunión con representantes del Alba. Estamos ratificando el legado del comandante (Hugo) Chávez y todo el impulso de nuestro Presidente obrero (Nicolás Maduro) sobre la construcción de la unidad latinoamericana y de los países del Alba", agregó.

En representación de Nicaragua, José Antonio Cepeda, consideró necesario que los trabajadores se consoliden en una fuerte unidad "para defender nuestros intereses, nuestros gobiernos y nuestros procesos de cambio y transformaciones que estamos teniendo en nuestros respectivos países".

En horas de la mañana, el presidente de la CBST, Wills Rangel, en entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, refirió que la idea del Alba Trabajador surgió de las conversaciones que han sostenido en el ámbito internacional con los países del Alba y sus aliados.

Señaló que como bloque Alba Trabajador esperan participar el 2, 3 , 4 y 5 de agosto próximo en un evento en Curazao con delegaciones de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) para debatir sobre la soberanía de los pueblos.

Rangel apuntó que la idea que tienen es que Alba Trabajador pueda debatir en bloque ante la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), con los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "hasta llegar a lo que es el Esna, el Encuentro Sindical de Nuestra América, que reúne a los países de la Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-", así como seguirán dando el debate en torno a la creación de una Celac Obrera, idea propuesta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Alba está integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Surinam y Santa Lucía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2270 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter