Delcy Rodríguez: Venezuela fue respaldada por países del Mercosur

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que la estrategia del Gobierno de Guyana fracasó.

La ministra de Relaciones Exteriores explicó que la estrategia del Gobierno de Guyana fracasó.

Credito: @vencancilleria

19 julio 2015 - La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ofreció un balance posterior a la XLVIII Cumbre de los Países del Mercosur, realizada en Brasilia, en el que destacó que Venezuela contó con el respaldo pleno y absoluto del Mercosur, respecto a la postura de Guyana de no atenerse al Acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia del Esequibo.

"Las nuevas autoridades de Guyana salieron con las tablas en la cabeza porque venían con una estrategia de descrédito contra Venezuela. El presidente Maduro ha denunciado que hay una campaña de la Exxon Mobil financiada, en contra de Venezuela que constituyen agresiones en contra de nuestro país, esa estrategia fue derrotada en el seno del Mercosur", expresó la canciller.

Asimismo indicó que existe un instrumento jurídico llamado Acuerdo de Ginebra de 1966, mediante el cual se dirime dicha controversia territorial y que las nuevas autoridades de Guyana están incumpliendo, señaló nota de prensa del MRE.

"Cuando se logra la independencia de Venezuela, producto del sacrificio de la lucha de nuestros libertadores, ya la Guayana Esequiba era parte del país, pero cuando se produjo el proceso independentista ‘gracioso’ de la República Cooperativa de Guyana, ya existía el Acuerdo de Ginebra", alegó.

"Lo que están haciendo las nuevas autoridades de Guyana no puede ser sino un vulgar incumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, un vulgar desconocimiento de las normas del derecho internacional público que existen para regir las buenas relaciones entre los países", explicó.

"El presidente Maduro ha dicho que el presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger, es un vulgar provocador agente de la Exxon Mobil para incitar a Venezuela a una escalada mayor, por eso ha afirmado que nuestra mayor victoria es la paz", afirmó la embajadora.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

En cuanto al desarrollo del pueblo de Guyana, la ministra aseguró que Venezuela ha sido parte fundamental para su avance.

"No ha existido en la historia de Guyana un gobierno en la comunidad internacional que haya apoyado más el desarrollo del pueblo de la República Cooperativa de Guyana como lo ha hecho Venezuela, y principalmente en estos últimos 10 años".

"Lo que ha significado Petrocaribe para la República Cooperativa de Guyana en el área energética es reconocido incluso por sus funcionarios, mecanismo que fue ideado por el Comandante Hugo Chávez para el desarrollo de sus pueblos", recordó la canciller venezolana.

SOLICITUD ANTE LA ONU

Sumado a las acciones que se han impulsado dentro de nuestro país, fuera de nuestras fronteras, se han iniciado mecanismos legales apegados al derecho internacional, se ha solicitado formalmente a la Organización de Naciones Unidas la designación del Buen Oficiante, la cual está establecida en el Acuerdo de Ginebra y en la que "ambas partes deben estar de acuerdo".

"A Guyana el Mercosur le dijo que existe el Acuerdo de Ginebra de 1966, eso posiciona y respalda lo que ha venido diciendo el presidente Nicolás Maduro, lo que ha dicho históricamente Venezuela", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4724 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter