Canciller exige respeto al derecho legítimo de Venezuela sobre el Esequibo

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez

Credito: Prensa MPPRE

16 de Julio.- "Hemos ratificado la necesidad de que Guyana respete el acuerdo de Ginebra de 1966, para dirimir la contención territorial que existe sobre el Esequibo", declaró la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, en una entrevista realizada en el contexto de la Reunión de Cancilleres de la Cumbre Mercosur Brasilia 2015.

La Canciller es integrante de la Comisión de Asuntos Limítrofes, creada por el presidente obrero Nicolás Maduro, con el fin de trabajar en la solución del conflicto territorial que pesa sobre la Guayana Esequiba, territorio en reclamación con la República Cooperativa de Guyana desde hace más de 150 años.

En palabras de la Ministra, "no hay duda histórica, ni jurídica, ni política, sobre los derechos de Venezuela sobre el territorio esequibo". En días recientes, el presidente Maduro, a través de la ministra Rodríguez, solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la reactivación del mecanismo del Buen Oficiante, en función de dirimir el conflicto territorial, el cual fue rechazado por Guyana.

Ante esta negativa, el Gobierno Bolivariano "exige a las nuevas autoridades de la República Cooperativa de Guyana que respete el mecanismo que existe para dirimir esta diferencia territorial", en función de solucionar el conflicto fronterizo entre las dos naciones.

Debido al peso de la Exxon Mobil, trasnacional involucrada y principal detonante del conflicto territorial entre Guyana y Venezuela, la canciller expresa: "Las trasnacionales no están pensando en el beneficio ni en el desarrollo de los pueblos: están pensando en el interés mezquino del capital". En este caso, la trasnacional petrolera tiene un objetivo concreto, el cual consiste en "la apropiación ilegítima e ilegal de los recursos energéticos de Venezuela", en detrimento del desarrollo integral de los pueblos y atizando conflictos entre las naciones.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3173 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter