Movimientos sociales de Venezuela elevan sus voces en la Cumbre Social del Mercosur

Movimientos sociales de Venezuela elevan sus voces en la Cumbre Social del Mercosur

Movimientos sociales de Venezuela elevan sus voces en la Cumbre Social del Mercosur

Credito: Prensa MPPRE

Brasilia, 16 de julio de 2015.- Movimientos sociales de Venezuela conformados por mujeres, por personas de la sexo diversidad, por el pueblo indígena, por comuneros y comuneras, y de derechos humanos se encuentran en Brasilia participando en la vigésima octava Cumbre del Mercosur Social, con el propósito de elevar propuestas que promuevan el desarrollo productivo de las naciones que conforman el organismo suramericano.

Ángel Prado, vocero de la Comuna agrícola el Maizal, informó que se encuentran en Brasil para ofrecer las potencialidades de Venezuela para una mejor integración, considerando que el Mercosur Social es una oportunidad de encuentro entre los pueblos latinoamericanos.

"Acá estamos estableciendo comunicación con muchas organizaciones populares de Nuestramérica. Queremos promover las cosas positivas del país, como el camino al desarrollo y la reducción total de la pobreza. También, hemos traído denuncias por la campaña internacional que hay en contra de nuestro país con el bloqueo sistemático que cada día se está haciendo más efectivo por parte de la derecha internacional que se niega a aceptar el proyecto bolivariano y por eso han creado la guerra económica y el acaparamiento".

Por su parte, Desiree Cabrera, vocera del Comité de Victimas de las Guarimbas y del Golpe continuado, afirmó que se han reunido en las mesas de trabajo sobre derechos humanos, con el objetivo de dar a conocer los hechos de violencia ocurridos en el 2013-2014 que generaron 43 víctimas fallecidas.

"Nosotros solicitamos que en la declaración final se incluyera el rechazo de la intervención de los actores internacionales que utilizan el tema de los derechos humanos con fines políticos para derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro. En nuestro petitorio además solicitamos la solidaridad con Venezuela en el tema de derechos humanos".

Destacó que han realizado intercambios con organizaciones de otros países quienes se han visto interesados en conocer la verdad de Venezuela, "ya que en sus países las corporaciones mediáticas colocan a los victimarios como víctimas. Además se han solidarizado con nuestras luchas y nos acompañan en las mismas".

Katrina Navas, representante de los Movimientos Sociales por el Trueque, la Paz, la Vida y el Eco socialismo, indicó que en esta cumbre se está logrando tres objetivos primordiales como lo son: más integración, más participación y más derechos. "Estamos reivindicando las derechos sociales tanto los individuales como colectivos y nosotros como delegación estamos representando indígenas, campesinos y mujeres".

Igualmente, Laura Franco, promotora de la Unión Nacional de Mujeres de Venezuela, señaló que esta iniciativa del Mercosur Social es desarrollada gracias a los Presidentes progresistas, quienes plantearon darle un contenido social a este bloque de integración. "Desde los pueblos y sus movimientos y de las dinámicas populares es que estos mecanismos de integración se fortalecen y marcan la diferencia".

Agregó que "venimos acá con muchas expectativas y traemos propuestas de cómo las mujeres como sujetos sociales, beligerantes y promotoras de los grandes cambios y transformaciones, podemos vincularlos a propuestas de formulación de un nuevo modelo económico que también incorporen a las mujeres. Tenemos un gran reto soberano de construir esa nueva economía donde demos pasos para que seamos autónomos, independientes y soberanos en el marco de la integración regional".

Pablo Kunich, del Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias de Venezuela, afirmó que se encuentran en Brasilia para promover las políticas de integración que viene impulsando la Patria Bolivariana.

"Entendemos que esta coyuntura es fundamental para denunciar e informar a los pueblos latinoamericanos lo que está sucediendo en Venezuela, la situación de desestabilización por parte de la derecha venezolana y por sectores internacionales que están intentando deslegitimar un Gobierno democrático. Para nosotros es fundamental defender y promover el modelo de integración que Venezuela siempre ha defendido, como el modelo participativo donde los movimientos sociales tienen un papel vinculante".

Reiteró que Venezuela con su experiencia en democracia participativa y protagónica es central para ir logrando cambios que el Mercosur necesita.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter