Venezuela y Uruguay logran acuerdo comercial y tecnológico

Venezuela y Uruguay logran acuerdo comercial y tecnológico El acuerdo contempla la cancelación de una deuda que Uruguay tiene con Venezuela por la compra de petróleo por unos 400 millones de dólares.
El acuerdo contempla la cancelación de una deuda que Uruguay tiene con Venezuela por la compra de petróleo por unos 400 millones de dólares.

Venezuela y Uruguay acordaron esta semana un convenio comercial y de cooperación tecnológica, que será firmado en la venidera Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia el viernes 17 de julio. El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, destacó que la mutua cancelación de deudas y la compra por parte de Venezuela de alimentos uruguayos estuvieron marcadas por el espíritu que planteó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en el 2005. Para ese momento, el Comandante Chávez propuso intercambiar las principales fortalezas de ambos países, como la producción de energía venezolana y la de alimentos uruguayos. Por su parte, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, señaló que ambas naciones están más unidas que nunca.

El acuerdo, dividido en cuatro puntos, contempla la cancelación de una deuda que Uruguay tiene con Venezuela por la compra de petróleo por unos 400 millones de dólares. También se cancelará una deuda que ese país mantenía con dos empresas exportadoras uruguayas (la industria láctea Conaprole y la de carne de ave Tres Arroyos) por 38 millones de dólares. También explicó que otras deudas venezolanas con empresas privadas uruguayas por 15 millones de dólares serían condonadas esta misma semana.

El segundo punto tiene que ver con la compra por parte de Venezuela de 265 mil toneladas de alimentos uruguayos (120 mil toneladas de arroz, 80 mil de soja, 44 mil de leche en polvo, 12 mil de queso y nueve mil de pollo) por 300 millones de dólares. En el tercer punto destaca la cooperación tecnológica, y el cuarto abre un "nuevo capítulo de negociación entre ambos países sobre el intercambio comercial". El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, agradeció a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y anunció que con estos avances se abre un tercer capítulo importante en la negociación petrolera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4111 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter