Asumió presidencia de Caricom

El respeto y la solidaridad signan relaciones entre Venezuela y Barbados

Bridgetown, Barbados

Bridgetown, Barbados

Bridgetown, julio 1º - Las relaciones políticas entre Venezuela y Barbados están signadas por los principios de respeto, solidaridad, cooperación y amistad, destacó el embajador de Venezuela en esa isla caribeña, José Gómez Febres.

"Si bien es cierto que Barbados no ha formado parte de nuestros esquemas de integración energética, Petrocaribe, siempre ha tenido una política de amistad hacia Venezuela", dijo el diplomático.

Mencionó que la esencia de esos principios se ha extendido en los pueblos de ambas naciones, y recalcó que un ejemplo de ello ha sido el mensaje enviado al mundo por el embajador cultural barbadense Anthony Migthy Galby Carter, quien con su música reivindica que esos principios son letra viva.

En la canción Viva Venezuela, Viva Petrocaribe, escrita por Galby Carter, se deja constancia de esa realidad: "¡Viva Venezuela!, ¡viva Petrocaribe!. ¡Viva Venezuela!, es mi vecina, es mi amiga" dice la letra.

Gómez Febres indicó que pese a que esas relaciones datan desde la misma independencia de Barbados, desde 1966, estos lazos se fortalecieron con la llegada de Hugo Chávez a la Jefatura del Estado venezolano.

Recalcó que en el pueblo de Barbados se cultivó un sentimiento especial hacia el comandante Chávez, porque, agregó, fue precisamente el líder socialista quien rescató en la región el principio integracionista y de unidad hacia las naciones caribeñas, un legado que viene fortaleciéndose con la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Planes sociales

Por otra parte, el diplomático venezolano destacó que Venezuela desarrolla en el país insular, situado entre el mar Caribe y el océano Atlántico, un programa dirigido a la enseñanza del español.

Mencionó que dicho programa se promueve en el Instituto Venezolano de Cooperación Cultural, ubicado en las cercanía de la sede diplomática de Venezuela, en la capital de Barbados, Bridgetown. El mismo está dirigido a adultos y niños.

Asimismo, adelantó que se avanza en la firma de un Memorándum de Entendimiento para que el programa formativo se extienda a los sindicatos y a los empleados públicos y explicó que una vez finiquitada la firma, prevista para septiembre próximo, la labor se realizará insitu. "Está destinado a promover el uso del idioma el español", acotó.

Informó que además se avanza, por solicitud de los sindicatos barbadense, en el establecimiento de un mecanismo bilateral con los sectores sindicales y obreros de Venezuela, el objetivo es "facilitar los mecanismo de integración", agregó.

Caricom

A propósito de celebrarse la XXXVI Cumbre de las Comunidades del Caribe (Caricom) en Barbados, entre este jueves 2 y 4 viernes de julio, Venezuela, como país observador, respaldará la propuesta de la Caricom sobre el reclamo a Europa de una indemnización por los años de esclavitud que sufrieron cuando eran colonia.

La Caricom es un organismo fundado en 1973. Tiene como miembros a Las Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Desde hace más de una década, las naciones integrantes discuten cómo obtener una excusa formal de las naciones europeas. Específicamente se trata del Programa de Justicia Reparatoria del Caribe, en el que se demanda reparaciones a en dos líneas: económicas (por su contribución al desarrollo de Europa); y morales, por el estrés, el trauma y la baja autoestima que la esclavitud dejó como paso en estas comunidades y que hoy sigue expresándose con diferentes manifestaciones en forma de exclusión social.

El plan está basado en 10 puntos y fue adoptado por las 15 naciones del Caricom para promover "la descolonización estructural y la reconciliación de los países de El Caribe con las antiguas metrópolis, responsables de la esclavización de personas africanas, del genocidio indígena y de las políticas del apartheid en la emancipación" reza el documento del plan.

Asimismo, incluye la exigencia de una disculpa pública, la cancelación de las deudas con las antiguas colonias y la inversión económica.

Sobre este tema, el pasado 24 de junio el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que Venezuela apoya este reclamo.

"Nuestros hermanos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Petrocribe han levantado la voz para reclamar a Europa por uno de los holocaustos más grandes de la historia, el africano, en el que 50 millones de mujeres y hombres, de nuestros abuelos africanos, fueron sacados de su tierra, de su raíz, para ser traídos a América a ser esclavos. Europa tiene que indemnizar a pueblos de América Latina y el Caribe por holocausto africano", expresó durante la celebración del 194 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército Bolivariano

El jefe de Estado venezolano recordó que durante los siglos XVI, XVII, XVII y XIX, las naciones europeas "arrancaron de África 100 millones de hombres y mujeres de todas las edades, la mitad se murieron en el mar y fueron echados en el oceáno atlántico, el resto llegaron y fueron vendidos a los explotadores de entonces desde el norte hasta el último rincón de Suramérica".

"El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves está rompiendo los paradigmas de nuestros pueblos, llevando un reclamo justo a Europa", dijo entonces el Presidente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter