Sistema Nacional de Orquestas estrecha lazos con Orquesta de niños del Bronx, Nueva York

Presidente Nicolás Maduro con músicos estadounidenses del condado newyorkino de El Bronx.

Presidente Nicolás Maduro con músicos estadounidenses del condado newyorkino de El Bronx.

Credito: AVN

Caracas, 30 Jun. AVN.- El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela estrecha lazos con niños músicos de Nueva York, Estados Unidos, que se agrupan en la Orquesta de niños del Bronx, quienes se encuentran en el país para realizar un acto conmemorativo por la independencia del país norteamericano, el 4 de julio, y para participar en los actos de la independencia de Venezuela, el 5 de julio.

Este martes fueron recibidos los integrantes de la Orquesta UpBeat NYC del Bronx por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa semanal número 33 En Contacto Con Maduro, que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y se transmite por Venezolana de Televisión.

Con este encuentro "se van creando lazos, cuando estos niños sean adultos ya estarán creados los lazos entre Nueva York y Caracas, entre Estados Unidos y Venezuela, lazos de paz", dijo el mandatario.

"Gracias por estar aquí con nosotros, gracias por haber atendido esta invitación" que se realizó en en septiembre de 2014, cuando el presidente Maduro participó en la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y visitó el Bronx, localidad de Nueva York.

Maduro destacó que se puede "crear un mundo de convivencia", en el que las personas no se apunten con armas, sino que se vean a través de la capacidad de aprender de la cultura y de la realidad de cada comunidad. "Así como se crea la guerra y se crea el mal, la mayoría de la humanidad crea para bien, eso es lo que va a prevalecer, el ser humano va a encontrar el camino para coexistir, para convivir", dijo.

El jefe de Estado resaltó que el Sistema Nacional de Orquestas tiene más de 700 mil jóvenes y niños, "vamos rumbo a un millón (...) un millón que puede plantear mucho más", comentó, al hacer referencia de los cientos de niños con alguna discapacidad audiovisual o auditiva, o con problemas de diversa índole, a los cuales los médicos "no le daban oportunidad para su desarrollo, y lo lograron con la música, pudieron estudiar y llevar su capacidad, la música les expandió todas sus capacidades", manifestó.

El Sistema, ejemplo para el mundo

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, comentó que el Sistema se ha convertido en un ejemplo en el mundo, y que hay muchas orquestas inspiradas en este proyecto, incluso en Estados Unidos, como es el caso de la Orquesta UpBeat NYC del Bronx.

Dudamel indicó que el 4 de julio se llevará a cabo el concierto de la Orquesta de niños del Bronx, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el sector Quebrada Honda, en Caracas. Asimismo, señaló que los niños de ambas orquestas participarán el 5 de julio en los actos conmemorativos por la Independencia de Venezuela, que se llevarán a cabo en el Parlamento.

Con este tipo de encuentros se tienden puentes "de lo que representa la música, la belleza, la sensibilidad, que lleva implícito valores y lo que le da a nuestros niños el arte, para convertirse en símbolos de su comunidad", expresó.

Richard Miller, director de la Orquesta UpBeat NYC del Bronx, manifestó su agradecimiento por el recibimiento del pueblo venezolano y comentó que desde que recibieron la invitación, en septiembre pasado, los niños de la orquestan han estado muy entusiasmados y ensayando todo el tiempo.

"Es un sueño estar aquí, poder estar aquí con los fundadores de este programa (el Sistema). No puedo esperar los próximos días para demostrar todo lo que tenemos, nuestros niños no vinieron a vacacionar, vinieron a trabajar", dijo el estadounidense, quien también informó que continuarán en el país hasta el 8 de julio próximo.

"Solamente queremos crecer y ser algo tan hermosos lo son ustedes, esperemos que nuestra comunidad se desarrolle más, lo vemos (al Sistema) como parte de esa inspiración que nació aquí y se expandió al mundo entero. Vamos a trabajar durísimo para ser tan buenos como ustedes", manifestó Miller.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3518 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter