El Esequibo como estrategia desestabilizadora denuncia el ex-embajador de Venezuela en Guyana

Darío Morandy

Darío Morandy

Ciudad Guyana, 25 de Junio.- Darío Morandy, quien fuera Embajador de Venezuela en Guyana desde el año 2007 hasta el 2012, afirmó que la influencia del Departamento de Estado con su "Plan de Seguridad de la Cuenca del Caribe", la intervención de las transnacionales del petróleo con el objetivo de desmontar PETROCARIBE y la actitud desleal del nuevo gobierno de Guyana han configurado un terrible plan contra Venezuela.

A través de un comunicado de prensa, el ex-embajador afirmó que la controversia sobre el territorio Esequibo es una excusa para profundizar la desestabilización económica del país y aislar a Venezuela. La situación exige una respuesta urgente y la convocatoria a todas las voluntades para defender nuestra Soberanía Territorial y garantizar la paz en la región, según se desprende de un comunicado de prensa del ex-diplomático.

El Ex embajador Morandy alertó que a este cuadro que compromete nuestra Soberanía territorial y la gobernabilidad, se agregan dos elementos muy delicados: 1.- La Nota de Protesta de la Cancillería de Colombia frente al decreto 1.787 y 2.- La intervención del General John Kelly, jefe del Comando Meridional Sur de EEUU, ante la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se realiza en Cartagena de Indias pretendiendo responsabilizar a Venezuela del desmesurado crecimiento del narcotráfico y convocando una alianza para trabajar en la región aislando al gobierno venezolano por considerarlo responsable de la situación, reafirmando la esencia del Decreto de Obama. Convoca a aislar a Venezuela y desnuda el papel de Colombia en la conjura contra nuestro país.

Darío Morandy fue categórico al afirmar que este plan contra Venezuela comenzó a definirse con mayor claridad desde enero del año 2010 cuando David Goldwyn, para ese momento Coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estado visitó Guyana por 4 días. En esa oportunidad se definieron las líneas estratégicas del papel de las transnacionales en la exploración y explotación petrolera en el Esequibo y, particularmente, en las adyacencias del Delta del Orinoco. Se finiquitan detalles de los bloques Stabroek, Pomeron y Roraima. David Goldwyn, de la mano de Hilary Clinton, constituye una empresa asesora (think tank) del Departamento de Estado conocida como Goldwyn Global Strategies que junto con New Atlantic Council Global Energy Center (otro think tank) presentaron el documento "Energía Incierta: La apuesta del Caribe con Venezuela" (Uncertain Energy: The Caribbean´s Gamble with Venezuela) en el cual se establece la urgencia de golpear a PETROCARIBE.

El documento "Energía Incierta: La apuesta del Caribe con Venezuela" fue presentado al Departamento de Estado en julio del año 2014 y se convirtió en la base para el debate de la "Cumbre de Seguridad Energética del Caribe" donde participaron todos los países miembros del la Comunidad del Caribe –CARICOM- bajo la conducción del Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y el sustituto de David Goldwyn en la Coordinación de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estado, Amos Hochstein. Allí se afinaron detalles y compromisos para darle un impulso definitivo a este plan contra Venezuela.

Morandy recuerda que el tema del Esequibo tiene una línea de acción definida que debe profundizarse con el nombramiento del nuevo "Buen Oficiante" y nuevos Facilitadores por cada país. El Esequibo es una excusa para un nefasto plan contra la estabilidad política y económica de Venezuela. El contexto de este plan adquiere una dimensión geoestratégica que requiere atención urgente de carácter nacional porque coloca en peligro nuestra salida al atlántico lo que perjudicaría las Empresas Básicas de Guayana y el desarrollo de los proyectos de la Faja del Orinoco.

Finalmente el Ex embajador de Venezuela en Guyana advierte que resulta imprescindible convocar la unidad de todos los venezolanos para defender nuestra integridad territorial, constituir un Frente Institucional en Defensa del Delta del Orinoco con participación de las gobernaciones de Delta Amacuro y Bolívar, Alcaldías del Sur de Bolívar y Delta Amacuro, Corporación Venezolana de Guayana, sindicatos de la Empresas Básicas y la Industria Petrolera ubicada en la Faja del Orinoco. Convocar el Consejo de Estado para definir un Plan de Acción, garantizar una movilización comparable a la que permitió derrotar el Decreto de Obama. Las formalidades diplomáticas deben continuar su curso aferrados a la cautela necesaria y la prudencia que impone la realidad sin renunciar a la defensa de la Patria…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter