Presidente Maduro insta a la unión nacional en causa por el Esequibo

Mapa del territorio venezolano en el que se resalta la zona en reclamación del Esequibo.

Mapa del territorio venezolano en el que se resalta la zona en reclamación del Esequibo.

Credito: Archivo

23 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes que asistirá a la Asamblea Nacional (AN) este jueves 25 de junio, para solicitar la unión nacional en la defensa de Venezuela ante la campaña nacional e internacional en torno del Esequibo, territorio en reclamación.

La campaña, dirigida a perturbar las relaciones diplomáticas y de hermandad con Guyana, ha sido atizada por la compañía estadounidense Exxon Mobil, que, advirtió el Mandatario venezolano, tiene intereses por la reserva petrolera más grande del mundo: la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez en Venezuela.

"Voy a la Asamblea Nacional a pedir, a exigir la unión nacional para la defensa de Venezuela", dijo durante su programa En Contacto con Maduro, en su edición número 32, que se realiza en el Palacio de Miraflores, Caracas.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899 y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.

Ese Acuerdo fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial. Venezuela apuesta al diálogo y al entendimiento para la resolución de este diferendo histórico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5345 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter