Expresó durante encuentro con diplomáticos

Embajador de Venezuela en España: Soplan vientos a favor de las relaciones bilaterales

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea

Credito: Archivo

18-05-15.-El embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, aseguró este lunes que “los vientos soplan a favor del verdadero encuentro” en las relaciones bilaterales entre países y puso como ejemplo el caso del próximo restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Preguntado por los escollos existentes en las relaciones entre España y Venezuela, aseguró, en declaraciones a la prensa, que aunque las relaciones “tienen sus altibajos”, en la actualidad soplan vientos favorables.

Isea, que visitó la ciudad de Zamora (centro) junto a una decena de embajadores iberoamericanos en España, agregó que encuentros como ese representan “la política correcta” que contribuye al “verdadero encuentro”.

Resaltó los “vínculos culturales e históricos muy fuertes” que existen entre España y los países de América Latina, que “no podrán ser disueltos” y que tienen que estar “por encima de coyunturas superables por todos los pueblos”.

Sobre la visita a Zamora de los embajadores iberoamericanos en España, Mario Isea Bohórquez aseguró que este tipo de encuentros son positivos en vísperas de una cumbre como la que se va a celebrar entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo mes de junio en Bruselas.

Por su parte, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, aseguró que para la reapertura de las embajadas entre Cuba y Estados Unidos tienen aún que cumplirse condiciones pero “todo parece indicar que vamos a lograrlo”.

Aún así, aclaró que la normalización total de las relaciones entre ambos países será un proceso más largo, aunque por el momento sí que existe “la posibilidad de incrementar la cooperación como países vecinos que somos”.

Sobre el encuentro celebrado hoy por embajadores de países iberoamericanos en España, la embajadora de Guatemala en España, Carla Rodríguez, expresó su deseo de que la reunión sirva para lograr “un mejor entendimiento de nuestra propia historia y de la historia de España” y fortalecer las relaciones entre los países participantes.

Por su parte, el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, aseguró que España no puede ser entendida sin su proyección atlántica.

En el encuentro participaron los embajadores en España, Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, México, Paraguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2548 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter