Conmemorado el Día Mundial de África y Mes de la Afrovenezolanidad en Angola

Conmemorado el Día Mundial de Àfrica y Mes de la Afrovenezolanidad en Angola

Conmemorado el Día Mundial de Àfrica y Mes de la Afrovenezolanidad en Angola

Credito: César Augusto Silva Regalado

18 de mayo de 2015.- En medio de un ambiente rural, en las instalaciones de la Escuela Boaventuranza ubicada en los terrenos de la Hacienda Boaventuranza en la ciudad de Sumbe de la provincia de Kuanza Sur en la República de Angola, se conmemoró el Día Mundial de Àfrica y el Mes de la Afrovenezolanidad, como una estrategia de intercambio y apoyo entre la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Angola, el proyecto de Responsabilidad Social “Escuela Boaventuranza” y la ONG Venezolana en Angola Danza Percusión.

Con la presencia de la embajadora venezolana en Angola Sra. Lourdes Pérez, el Primer Secretario Sr. Franklin Cabello, las autoridades de Educación y Cultura de la Provincia de Kuanza Sur, así como autoridades tradicionales y la Junta de Padres y Encargados de la escuela antes referida e invitados, se realizaron por parte de las y los docentes de dicho proyecto educativo una muestra del Proyecto Pedagógico Comunitario (PPC) orientado principalmente a los juegos tradicionales de Angola, representando estos toda una identidad implícita que engloba la danza, la música y la recreación.
En cada sala de clase se desarrollaron los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA), donde en carteleras como recursos para el aprendizaje y a través de la escogencia de temas referidos a los países africanos, máscaras, banderas, juguetes con material de provecho, y temas relacionados con su contexto, los y las estudiantes desarrollaron trabajos sobre estos diversos temas.

Se desarrolló una campaña de arborización-ambiental, con la siembra de más de 15 árboles ornamentales emblemático de Angola como lo es la “Acacia”, conocida en Venezuela como “Flamboyant”, amadrinando la Embajadora Pérez la siembra de un árbol, dentro de un proyecto integral que se le dará continuidad en el 2016.

Dentro del marco del Día Mundial de África y su importancia, se hizo énfasis también en la importancia del Mes de la Afrovenezolanidad en Venezuela, reafirmando la lucha iniciada por José Leonardo Chirino en el marco de sus 220 años del inicio de esta gesta afro-emancipadora.

En un ambiente de mucha alegría, se degustaron tortas, jugos, comidas y frutas de Angola, donde los juegos tradicionales permitieron fortalecer un elemento tan importante de la Identidad Angolana desde el ámbito socio-educativo.

Este proyecto de investigación-acción continúa en desarrollo, a través de la sistematización en físico y audiovisual de cada juego, sus reglas y componentes, con la intención de extrapolar semejanzas y diferencias de los juegos tradicionales Africanos de Angola y los juegos tradicionales de Venezuela, donde desde ya, se evidencian algunas aristas de realización semejantes, investigación en proceso y próxima a publicar.

Todo un éxito esta conmemoración, la cual estuvo dirigida y coordinada por la Profesora Eudora Quintana y quien suscribe, ambos directores de la ONG Venezolana Danza Percusión, que desde hace 4 años desarrollamos en Angola actividades profesionales en lo agronómico, lo educativo y lo socio-cultural-ambiental, actividad planificada conjunto con la Embajada de Venezuela en Angola, con apoyo del personal de la Hacienda Boaventuranza bajo el patrocinio de Responsabilidad Social de la empresa angolana Fivest Lda a través de la Hacienda antes referida.

Desde esta red social, deseamos felicitar a todas y todos por tan exitoso evento, que reafirma los lazos de unión, solidaridad y construcción entre dos países hermanos: Angola y Venezuela.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter