Viceministro Yánez: Alba y Petrocaribe son parte del futuro del Caribe

Yánez Deleuze, quien es viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana

Yánez Deleuze, quien es viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana

Credito: Prensa MPPRE

Puerto España, 08 de mayo de 2015.- Hablar del futuro del Caribe es hablar del Alba y de Petrocaribe, aseguró el viceministro Alexander Yánez Deleuze, durante su intervención en el Foro Internacional sobre el Futuro del Caribe, que se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, entre el 5 y el 7 de mayo.

Yánez Deleuze, quien es viceministro para América Latina y el Caribe de la Cancillería venezolana, explicó que el Alba y Petrocaribe son dos mecanismos de nuevo tipo creados por los comandantes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez Frías, de Venezuela, en los años 2004 y 2005, respectivamente, “bajo los principios de la integración, la solidaridad y el respeto a la soberanía de los pueblos”.

“Petrocaribe se propone generar seguridad energética para el Caribe y propiciar un impacto en el desarrollo social, a través del recurso que más tiene Venezuela que es el petróleo”, agregó.

Destacó que la vía de financiamiento que ofrece Petrocaribe es sumamente novedosa. “Es un financiamiento blando que no tiene precedentes en el mundo: se paga el 50 % al principio de la operación y para el otro 50 % se dan 25 años de plazo a un 2 %. Los recursos de ese 50 % pueden utilizarlos para el desarrollo social de sus respectivos países”, apuntó.

Afirmó que “el esquema de Petrocaribe convierte en socios, en hermanos a los 19 miembros del mecanismo, no son simples clientes. Los 19 países miembros Petrocaribe, aunque no tengan una gota de petróleo, tienen derecho a la seguridad energética y al desarrollo socioeconómico”.

Agregó que “esos 19 países (21 con los del Alba) representan una región habitada por más de 131 millones de habitantes y una mano de obra activa de 60 millones. Desde el 2005 hasta el 2013, ha habido en el Caribe un incremento del 26 % del PIB de esas naciones, lo que permite explicar el porqué han podido surfear satisfactoriamente la crisis financiera reciente”.

El foro sobre el Futuro del Caribe fue organizado por la Universidad de las Indias Occidentales, UWI, y auspiciado por una docena de instituciones trinitenses e internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; la Asociación de Estados del Caribe, AEC y la Comunidad de Estados del Caribe, Caricom.

Entre sus ponentes estuvieron los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de San Cristobal y Nieves, Timothy Harris. En las ocho sesiones del foro se ofrecieron unas 30 conferencias mediante las cuales se analizaron vías de solución para el combate contra el crimen y la pobreza, el desarrollo educativo a través de las nuevas tecnologías, el incremento del empleo y el mejoramiento de la prestación de servicios para la población.

La delegación venezolana estuvo integrada, además, por el asesor de Petróleos de Venezuela, PDVSA, Luis Alejandro Sauce Navarro; el representante de Venezuela ante Caricom, embajador Raúl Licausi; y la embajadora Bolivariana ante Trinidad y Tobago, Coromoto Godoy Calderón.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5195 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter