Ramírez: Venezuela ratifica su compromiso con autoderminación del Pueblo Saharaui

Embajador Rafael Ramírez en la  Sesión del consejo de Seguridad de la ONU

Embajador Rafael Ramírez en la Sesión del consejo de Seguridad de la ONU

Credito: Prensa MPPRE

Nueva York. 29 de abril de 2015.- En el marco de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que tuvo lugar este martes, la República Bolivariana de Venezuela ratificó la necesidad de que se abra paso a la definitiva autodeterminación e independencia del Pueblo Saharaui, a través de un diálogo franco y productivo, y cese la situación de ocupación colonial en este país, extendida a lo largo de varias décadas.

La sesión fue conducida por la Embajadora Dina Kawar, de Jordania, en el marco de la presidencia mensual rotativa del Consejo durante el mes de abril. En la reunión se votó la Resolución 2218, con el fin de renovar el Mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, MINURSO.

Rafael Ramírez, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en las Naciones Unidas, informó que el país votaba a favor de la misma “convencida de su importante papel en la supervisión de la cesación del fuego; la reducción de la amenaza de las minas y las municiones sin detonar y el fomento de las medidas de confianza entre las partes, para lograr la realización del referéndum que constituye su mandato principal de acuerdo a la resolución 690 (1991)”.

No obstante, se mostró crítico con el proceso de negociación desarrollado, indicando que “Se nos presentó un texto previamente acordado por el Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, en el que no se atendieron las legítimas preocupaciones y propuestas formuladas por varios países interesados en esta importante cuestión, entre ellos Venezuela. Tales planteamientos estuvieron dirigidos a fortalecer el papel de las MINURSO en la promoción y protección de los derechos humanos de la población del Sahara Occidental; tomando en cuenta la recomendación efectuada por el Secretario General en su informe y atendiendo a la naturaleza de todas las Misiones de las Naciones Unidas”.

Asimismo, destacó que la Unión Africana, uno de los actores regionales más importantes en este proceso, nunca fue invitado a dar sus opiniones durante las consultas, lo cual no contribuye al espíritu de transparencia

En relación a la solución definitiva de la ocupación del Sahara Occidental, Ramírez dijo: “Queremos reiterar la responsabilidad que incumbe a este Consejo de trabajar decididamente por una solución justa y duradera a la situación colonial que vive el pueblo saharaui, mediante la realización de su derecho a la libre determinación, incluyendo su independencia de conformidad con el derecho internacional, en particular, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

La República Árabe Saharaui se encuentra en un proceso de ocupación colonial por parte de Marruecos desde el año 1975. Conforme a la Resolución 690 del Consejo de Seguridad, aprobada en abril 1991, el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, como representantes oficiales del Pueblo Saharaui, acordaron la mediación del Secretario General de la ONU y el establecimiento de una Misión de Mantenimiento de la Paz, con el fin de realizar un referéndum de autodeterminación e independencia. Desde entonces, el mismo no se ha consumado y el estatus quo de ocupación se mantiene.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter