Partidos españoles PP y PSOE preparan nueva agresión contra Venezuela

Congreso España.

Congreso España.

13 Abr. 2015.- Diputados de los partidos españoles Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) han decidido presentar el próximo martes 14 de abril en el Congreso de la nación ibérica una resolución que aboga por la "liberación" de Leopoldo López y Antonio Ledezma, procesados por la justicia venezolana por dirigir el golpe de Estado de 2014 que incluyó acciones terroristas que causaron la muerte a 43 personas y lesiones a otras 878.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Joán Tardá, informó que el bipartidismo español pactó presentar el martes una resolución con la cual servirse para agredir a Venezuela utilizando como excusa la petición de liberar a los señalados por las muertes de 43 venezolanos.

El objetivo de los diputados del PP y el PSOE es replicar la resolución que introdujeron en el Parlamento Europeo el 12 de marzo pasado para pedir por López y Ledezma.

En contraposición, el movimiento político y social español Izquierda Unida se opondrá a esta resolución, lo que niega cualquier posibilidad de consenso, tal y como era la intención del bipardismo.

El grupo político Izquierda Plural, la coalición Abertzale Amaiur, los independentistas de Izquierda Republicana de Cataluña y los nacionalistas del Bloque Nacionalista Gallego, han propuesto en el Congreso una declaración de condena a "las acciones violentas de la oposición venezolana", informó Tardá.

Se trata de una enmienda conjunta que estos partidos de izquierda han registrado ante la instancia parlamentaria, como alternativa a la proposición impulsada por el partido gobernante PP, con el respaldo del PSOE para pedir la liberación de López y Ledezma.

El diputado agregó que aunque el bloque de los republicanos catalanes tendrá sólo dos minutos para hablar en la sesión del martes, aprovecharán este lapso para exigir respeto al gobierno democrático bolivariano.

"Los republicanos catalanes aunque tendremos sólo dos minutos para intervenir, lo cual tampoco dice mucho de la generosidad de las mayorías respecto a las minorías en el parlamento español, nosotros intentaremos explicar en dos minutos el porqué de nuestro posicionamiento a favor de la democracia y de respeto al gobierno democrático bolivariano", adelantó Tardá.

Justificación de la violencia derechista

El diputado criticó el esfuerzo de algunos sectores políticos españoles por tratar de justificar las agresiones escenificadas en los meses de febrero a junio de 2014, por la derecha venezolana, al catalogarlas como supuestas "manifestaciones pacíficas", cuando las evidencias demuestran que "fueron acciones violentas con el objetivo de subvertir el orden constitucional de Venezuela y el funcionamiento de sus instituciones democráticas".

El diputado catalán expresó su sorpresa por el hecho de que a la arremetida desde España contra Venezuela se sume el PSOE.

"Ya no se trata sólo de la derecha española, fascistona sino que incluso se apunta el Partido Socialista Obrero Español", señaló al tiempo que rechazó la vinculación en estas acciones de uno de los líderes de este partido, Felipe González, quien fue presidente del gobierno español entre 1982 y 1996.

"Es lamentable que no prime el respeto a la legalidad democrática. Entonces es un sin sentido y denota hasta qué punto algunos líderes políticos han perdido el norte hace años, porque priorizan los intereses económicos por encima de los principios democráticos lo cual no deja de ser muy lamentable, porque la socialdemocracia europea no está pasando precisamente por sus mejores momentos. De manera que en vez de ser capaces de autocriticarse para mejorar, lo que hacen es enfangarse aliándose con la derecha neofranquista", rechazó Tardá.

La resolución del PP y el PSOE se presenta a pocos días de la divulgación del documento en el que Felipe González junto a otros 24 ex presidentes de la extrema derecha iberoamericana solicitaron "la liberación inmediata" de López y Ledezma.

González se puso frente a la campaña que desde España se orquesta contra Venezuela. Su interés, analiza el diario mexicano La Jornada, tiene que ver con que al inicio de su carrera política obtuvo de Venezuela "una plataforma privilegiada para acumular capital político y, para convertirse en el prohombre de la reconquista española de América Latina"

Sin embargo, este medio recuerda que "para su desgracia, el chavismo revirtió esta reconquista y devolvió la soberanía de empresas estratégicas al Estado. Hoy González busca la revancha, recuperando los negocios que sus paisanos perdieron. Esta es otra razón por la que aboga en favor de los dirigentes opositores venezolanos presos".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter