(VIDEO) Delcy Rodríguez: Unasur ratifica espíritu de unidad, libertad y soberanía de nuestras naciones

Credito: Aporrea.org

14 Mar. 2015.- La canciller de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este sábado que el comunicado emitido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en rechazo a la injerencia del gobierno de Estados Unidos y que exige derogar el decreto ley que califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria", ratifica el espíritu de unidad, libertad, soberanía e independencia del pueblo latinoamericano.

En contacto informativo transmitido por Telesur desde Quito, Ecuador, Rodríguez expresó que la reunión de cancilleres de países miembros de la Unasur "estuvo marcada por el espíritu de libertad de América Latina, de pueblos que decidieron ser libres desde hace mucho tiempo y no volver más nunca al oscurantismo que pretende imponer el imperialismo, en este caso, con la decisión terrible y desproporcionada (...) para arremeter contra la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Venezuela".

"Venimos aquí con el mensaje del pueblo, del presidente Nicolás Maduro, de firmeza, de capacitación para el diálogo, pero un diálogo de firmeza e igualdad con el Gobierno de Estados Unidos", manifestó. Al tiempo que calificó el decreto de Barack Obama como un recurso emanado "de una clase política que no respeta ningún tipo de principios del Derecho Internacional, que no se acoge a los principios de las Naciones Unidas".

La canciller venezolana agradeció la presencia de sus homólogos suramericanos en la reunión en Quito, "conscientes de la gravedad que representa esta orden ejecutiva, no solamente para Venezuela, sino para toda la región, porque si llega a ocurrir una intervención militar no sabemos cuándo va a pasar las fronteras de Venezuela".

Calificó la decisión de la Unasur como histórica y afirmó que con tal posición la instancia "se le plantó al imperialismo de una forma firme y contundente". Agregó que "no se trata de politizar o ideologizar esta situación, sino de ratificar que en la diversidad podemos estar unidos frente a grandes cosas, frente a grandes retos históricos".

Indicó que el pueblo venezolano seguirá en la lucha por la defensa de su soberanía y autodeterminación desde todas las trincheras, "porque Venezuela lleva ante los pueblos la diplomacia bolivariana, que es de paz. Frente a la política belicista de esta administración estadounidense, nosotros abogamos por la diplomacia de paz".

"Hemos tenido el respaldo de nuestras naciones del sur, nuestro pueblo agradece esta firmeza con la que Unasur ha emanado este comunicado, porque sabemos que Venezuela no está sola y no solo en espacios de diplomacia, sino también en diplomacia del pueblo", subrayó.

En el comunicado emitido por la instancia suramericana, los países miembros ratificaron "su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Además, exigieron al gobierno de los Estados Unidos "que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo".

Asimismo, el bloque de integración reafirmó su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de no Intervención.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6821 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter