Pascual Serrano: Venezuela soporta desde hace 15 años la agresividad de la oposición

La situación en Venezuela se caracteriza desde hace 15 años por los constantes brotes de tensión de las campañas organizadas por la oposición, que depende de las instrucciones de los lobbies económicos del poder venezolano y de otros extranjeros.

La situación en Venezuela se caracteriza desde hace 15 años por los constantes brotes de tensión de las campañas organizadas por la oposición, que depende de las instrucciones de los lobbies económicos del poder venezolano y de otros extranjeros.

Credito: Pascual Serrano

2 Mar. 2015 - "Venezuela lleva 15 años sufriendo esa agresividad y esos intentos de desestabilización por parte de una oposición que aún no ha entendido que (Nicolás) Maduro ha ganado las elecciones y que en democracia eso supone que algunas veces no lo hagan los tuyos", afirma Pascual Serrano, reputado ensayista y periodista especializado en investigar los medios de comunicación como grandes grupos empresariales.

Serrano señala que ha sido un juez, y no el presidente del Gobierno, quien detuvo al alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.© AP PHOTO/ ARIANA CUBILLOS

El juez le ha acusado de delitos contemplados en el código penal, como son "fomentar la violencia, la desestabilización y la destrucción de edificios públicos", delitos establecidos en todos los códigos penales, ya sea en EEUU o en Latinoamérica.

"No sé porqué cuando suceden estos hechos en Venezuela, una vez más, son noticia, motivo de escándalo, titular en todos los periódicos y declaraciones de todos los políticos españoles", denuncia el ensayista. Sin embargo, "ayer detuvieran a cien maestros en Acapulco, México, y eso no nos lo van a contar".

Serrano denuncia que la información nos llega a través de unos medios de comunicación que se están "definiendo en los nuevos modelos políticos occidentales, la de agentes políticos de intervención en la democracia que no tienen nada que ver ni con el periodismo ni con la información".

"La derecha neoliberal ha descubierto que es más fácil intervenir en política a través de los medios que a través de las instituciones", para poder dar su versión de los hechos.

Las ventajas, según Serrano, son múltiples. "Los medios, primero, pueden tener una financiación infinita, no como en las instituciones, y porque el poder que consiguen en los medios no es proporcional su nivel de representación, como en las instituciones democráticas".

La participación de la derecha neoliberal en los media "supone una total deformación del sistema democrático", porque los medios de comunicación se arrogan el papel de intervención política", denuncia para explicar la mala prensa de Maduro en los países occidentales.

Serrano está totalmente convencido de que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami para desestabilizar al Gobierno venezolano. Para ello pone como muestra el frustrado golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, cuando las embajadas de Estados Unidos y de España emitieron una nota de prensa conjunta a favor del golpista presidente de la patronal venezolana, Pedro Carmona.

"Nunca antes se había dado la publicación de una nota de prensa conjunta sobre un tercer país. Esto demuestra una coordinación de acciones", dice Serrrano a Sputnik Nóvosti.

Por eso ve normal que un país que no se quiera doblegar a las "intenciones de la troika, en términos económicos, a EEUU, en término geopolíticos, o a una Unión Europea liderada por Alemania en defensa de sus intereses" debe contar con otras potenciales mundiales y, fundamentalmente, con Rusia.

"Venezuela y Rusia comparten intereses, especialmente con el tema del petróleo", con China, "les une las exportaciones", y con Irán, "los objetivos petrolíferos", sin descartar la Grecia de Syriza.

"Hay que recurrir cada vez más a un mundo multipolar como mecanismo de equilibrio geopolítico y sobre todo para dotarte de una mayor independencia y soberanía en tu país", asegura el especialista a esta agencia.

Para Serrano, en el caso de Venezuela, que tiene cerca "las amenazas de un imperio como el estadounidense, que intenta aplastarle con la connivencia de los países europeos, es perfectamente lógico, razonable y acertado que busque puntos de encuentro con Rusia, con China o con Irán".

Sobre todo en un momento en que el presidente Nicolás Maduro tiene un índice de popularidad entre los venezolanos "que ya quisieran para sí muchos líderes europeos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6818 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter