Presidente maduro estuvo en Puerto España

Venezuela amplía alianza estratégica con Trinidad y Tobago

Los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago acordaron este martes ampliar la alianza estratégica y de cooperación en diversas áreas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, tras un encuentro con su par caribeño Anthony Carmona, informó que ambas naciones pondrán en marcha convenios de cooperación en materia energética, comercial, turística, así como en seguridad, educación y cultura.

En este sentido, se acordó una alianza energética integral para la explotación conjunta de yacimientos de gas, que se encuentran en la frontera marítima de los dos países.

Ambas naciones, además, acordaron establecer nuevas fórmulas de comercio compensado, que consiste en nuevos mecanismos de intercambio de las capacidades energéticas productivas de ambos países.

"Hemos avanzado en la comisión de consulta permanente al más alto nivel para tratar todos los temas de la cooperación con un nuevo ritmo de trabajo (...) Una nueva forma de comercio justo o comercio compensado (...) Un comercio con mucho movimiento", explicó el Mandatario nacional en rueda de prensa desde Puerto España.

Maduro designó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, para que supervise los acuerdos en materia de transporte aéreo y marítimo, al igual que la ampliación de las rutas turísticas entre Venezuela y la isla caribeña.

Asimismo, en materia de seguridad, Venezuela y Trinidad y Tobago acordaron combatir las redes del narcotráfico que utilizan la frontera marítima para sus acciones ilegales.

"En el 2013 dimos los primeros pasos de cooperación al más alto nivel y ahora hemos dado instrucciones precisas para que nuestro ministerio de seguridad pública y todas nuestras autoridades policiales incrementen la coordinación para combatir el narcotráfico", indicó Maduro.

También serán combatidas las violaciones humanas vinculadas al narcotráfico, entre ellas, la trata de personas.

Igualmente, Venezuela y Trinidad y Tobago acordaron este martes iniciar la cooperación en materia de educación y cultura.

El ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, será el encargado de diseñar y ejecutar los planes cooperativos en todos los niveles educativos.

El objetivo, precisó el Presidente, es que se establezcan programas especiales para el estudio de la lengua y de las culturas en ambas naciones.

Puerto España, febrero 24 - "Hagamos programas especiales para el estudio de las lenguas, del inglés, del español, aquí y en Venezuela, y el estudio de las culturas sobretodo, las culturas de nuestros pueblos", añadió Maduro, quien anunció que los gobernadores de los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta serán convocados para que revisen y ejecuten los planes de cooperación con Trinidad y Tobago.

El Jefe de Estado destacó las potencialidades petroleras, gasíferas, así como de producción de alimentos y minerales de dichas entidades.

"Para establecer un plan subregional y hermanar toda esa gran región de Venezuela con Trinidad y Tobago, y que todos los planes puedan ejecutarse ya de manera inmediata", puntualizó.

Subrayó que hay un mundo que construir entre ambas naciones, mientras que reiteró su disposición de mantener lazos de cooperación con Trinidad y Tobago.

"Juntos somos más, juntos somos más capaces, juntos nos va mejor en la vida. Así que me alegro y agradezco a la primera ministra por haberme dado esta oportunidad de venir a Trinidad y Tobago a decirle a Trinidad y Tobago que estamos dispuestos a avanzar juntos en el desarrollo compartido de nuestros países", agregó.

Ejemplo de paz

El presidente Maduro destacó que Venezuela y Trinidad y Tobago son un ejemplo de cómo puede prevalecer la paz al promover el desarrollo de las naciones con negociaciones energéticas, hecho que, en países capitalistas genera conflictos militares.

Refirió que ello, forma parte de la diplomacia de paz e integradora del Caribe. "Estamos dando un ejemplo de que sí se puede un mundo de paz, de que sí se puede un mundo donde la energía no sea motivo de tensión ni de conflicto, sino más bien sea palanca del desarrollo de los países".

Del mismo modo, recordó que naciones capitalistas son protagonistas de conflictos, tensiones y guerras contra los pueblos de varias naciones para adueñarse de recursos como el gas y el petróleo.

El presidente Maduro llegó este martes a Trinidad y Tobago, para fortalecer las relaciones bilaterales e impulsar la alianza estratégica.

Ambas naciones tienen relaciones desde 1990, cuando firmaron el Tratado de Delimitación, en el que se establecen los términos sobre la forma de explotación de cualquier yacimiento de hidrocarburos a ambos lados de la línea fronteriza.

Métodos sustentables

En Puerto España, el Presidente Maduro se reunió con estudiantes de escuelas públicas de Trinidad y Tobago.

Durante la reunión con los jóvenes estudiantes, el Mandatario nacional ratificó a importancia de impulsar el uso de tecnología de punta que permita preservar el medio ambiente al momento de realizar operaciones de extracción petrolera y de otros recursos.

En este sentido, instó a desechar métodos como el fracking que ocasiona un nocivo impacto ambiental. "Debemos seguir avanzando en tecnología para hacer más limpia la producción de petróleo que es la fuente energética todavía de todo el siglo XXI, seguir avanzando en las energías limpias, en métodos de producción de energía que no dañen la corteza terrestre, ni el ambiente. Una energía limpia es el uso de gas, pero hay métodos que fracturan la corteza terrestre y entonces ya no es limpia porque contaminan las aguas, los manantiales", criticó.

Llamó a las grandes potencias extranjeras a racionalizar el consumo de recursos energéticos, al tiempo que subrayó la cooperación de Trinidad y Tobago y Venezuela en materia gasífera.

"Hay que hacer como estamos haciendo Trinidad y Tobago y Venezuela, tenemos yacimientos de gas que son conjuntos, están en territorios de ambas naciones. Utilizamos técnicas limpias, no destructivas para sacar ese gas", resaltó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter