Delcy Rodríguez: Estamos cumpliendo una agenda enmarcada en la amistad y solidaridad de los pueblos

Canciller venezolana durante una jornada de solidaridad en Santa Lucía.

Canciller venezolana durante una jornada de solidaridad en Santa Lucía.

Credito: Prensa MPPRE

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, continúa con la agenda internacional de trabajo que inició el pasado 20 de febrero, misma que hasta ahora ha catalogado como extensa y productiva. "El Caribe representa para nosotros un escudo de dignidad ante arremetidas imperiales", ha reiterado en cada uno de los países visitados, en los cuales también ha reafirmando el llamado la unidad latinoamericana y caribeña, denunciando la campaña imperial contra la Revolución Bolivariana.

Surinam

La gira internacional de la Canciller venezolana se inició el pasado viernes con su visita a Surinam; en esta nación caribeña fue recibida por su homólogo, Winston Lackin, con quien revisó los acuerdos bilaterales en marcha y suscribió un nuevo acuerdo para la creación de una empresa mixta que permita dar operatividad y continuidad a los proyectos contemplados en la agenda de PetroCaribe.

Trinidad y Tobago

Ese mismo viernes, la ministra de Relaciones Exteriores arribó a la capita de Trinidad y Tobago, Puerto España, en una visita puntual pero importante, durante la cual se reunió con el canciller Winston Dookeran, donde se revisaron acuerdos en materia energética que pronto serán suscritos.

Antigua y Barbuda

El día sábado 21 de febrero, la Canciller venezolana llegó a esta nación caribeña para revisar y evaluar los avances de los acuerdos y convenios suscritos por ambos Gobiernos. A la salida de su encuentro con el primer ministro, Gaston Browne, Rodríguez declaró: "seguimos con la revisión de la agenda de Petrocaribe, en el marco de una agenda de trabajo que fue contemplada hace unas semanas”. La ministra informó sobre la nuevos posibles acuerdos que se suscribirán en los próximos meses.

Santa Lucía

Continuando con su gira, la canciller Rodríguez visitó Santa Lucía donde se reunió con el primer ministro, Kenny Anthony, a quien acompañó a la inauguración del Puente del Alba. “Es una importante obra de solidaridad que muestra la hermosura del Alba" declaró la ministra, "el puente fue inaugurado en una zona rural que había sido destruida por efecto de un huracán lo que había comprometido seriamente la comunicación de esa zona”.

Rodríguez dijo que estas acciones fueron finalizadas con éxitos gracias al Fondo de Solidaridad del Banco del Alba, “estos son los proyectos que rescatan la unión, la amistad, la solidaridad y la cooperación complementaria entre nuestros pueblos”.

La diplomática venezolana también participó en el acto de donación de siete mil "canaimitas" (computadoras portátiles con programas de estudio desarrollados sobre software libre, especialmente diseñadas para promover el aprendizaje de la mano de las nuevas tecnologías) a una escuela de Santa Lucía, “fue un acto emotivo que nos permitió estar con el futuro del país, además que se celebraba el décimosexto aniversario de su independencia”.

En este sentido, cabe recordar que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) es una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran, creada el 14 de diciembre de 2004.

Entre sus metas se encuentra producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de la existencia de las naciones como soberanas y justas. Los países que actualmente integran el Alba-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

San Cristóbal y Nieves

Culminada su visita a Santa Lucía, Delcy Rodríguez se trasladó a San Cristóbal y Nieves, donde extendió un saludo fraterno y solidario al recién electo primer ministro Timothy Harris, de parte del presidente bolivariano Nicolás Maduro y del pueblo venezolano.

Como parte de la visita se trataron asuntos pertinentes a los proyectos que se encuentran en marcha desde el ALBA y PetroCaribe, organismos de los cuales ambos países son miembros plenos.

Respaldo del Caribe a la democracia venezolana

En sus declaraciones, la canciller venezolana recordó que fue el Gigante Hugo Chávez quien potenció las relaciones diplomáticas y comerciales con las naciones del Caribe, resaltando que los mandatarios caribeños condenaron cualquier intento de golpe de Estado que se pueda estar gestando en el país con factores externos. “Esto es importante señalarlo porque es el Caribe oriental reconociendo el Gobierno legítimo de Venezuela”, destacó Rodríguez, quien dijo además que, “mientras existen factores externos tratando de derrocar el gobierno legítimo de Venezuela, nosotros estamos cumpliendo una agenda enmarcada en la amistad y solidaridad de los pueblos”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2509 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter