Presidenta del Frente Amplio de Uruguay rechazó que en Venezuela "diferencias se diriman por la fuerza"

La doctora Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio del Uruguay.

La doctora Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio del Uruguay.

Credito: Frente Amplio del Uruguay

Montevideo, 18 de febrero de 2015 (Prensa Embajada de Venezuela en Uruguay).- La doctora Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio -fuerza gobernante en Uruguay que agrupa a la izquierda de ese país- señaló en relación al desmontado intento de golpe de estado en Venezuela: "Que existan diferencias en democracia es lo natural, pero que esas diferencias se diriman por la fuerza es lo que no se puede aceptar".

Xavier destacó que en los últimos años en Venezuela "si algo ha caracterizado a los (…) gobiernos del presidente Chávez hasta el presidente Maduro, han sido las consultas populares, donde el apoyo de los ciudadanos ha sido de una legitimidad absoluta (…) existiendo la posibilidad de múltiples expresiones con el voto directo de los ciudadanos que (…) siempre fue acompañado de una mayoría extraordinaria, no solo de apoyo a las propuestas planteadas sino también por un número de gente que nunca antes participaba de esas decisiones".

La presidenta de la coalición de izquierda exigió que esa expresión libre del pueblo venezolano sea respetada y manifestó su "preocupación cuando está amenazada la decisión que han tomado libremente los pueblos".

"Respetamos la interna de todos los país, pero siempre somos defensoras de que las diferencias se resuelvan en el plano democrático", concluyó Xavier.

Además de Xavier, se han pronunciado en respaldo al pueblo y el Gobierno de Venezuela múltiples personalidades, así como organizaciones sociales y políticas del Uruguay.

El Presidente de la República, José "Pepe" Mujica, quien consideró que las sanciones no constituyen un instrumento válido ni conforme al derecho internacional y nunca han servido para fortalecer los posicionamientos de los pueblos, y que las sanciones traen perjuicios a los pueblos y que desestabilizan las democracias no solo de Venezuela, sino también de la región.

El canciller uruguayo Luis Almagro manifestó que es necesario continuar fortaleciendo la democracia y el diálogo en Venezuela y hacer los aportes necesarios para que esta estabilidad no se vea afectada por factores externos. Sostuvo, asimismo que hay que eliminar en el continente las estigmatizaciones a los países y hacer de la democracia y los derechos humanos temas de agenda.

La senadora Lucía Topolansky, quien desde la instalación de la nueva legislatura el pasado 15 de febrero preside la Cámara de Senadores, exhortó al pueblo y Gobierno venezolanos a no abandonar la lucha: "Los que luchamos por una Patria libre, soberana y que sea para todos, vamos a estar siempre en lucha porque siempre habrá gente tratando de que no logremos nuestros objetivos. (...) La única lucha que se pierde es la que se abandona".

Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez, que a su vez preside la Cámara de Diputados del bicameral Parlamento uruguayo, destacó la "solidaridad y la defensa de las instituciones democráticas y los gobiernos elegidos libremente" por el pueblo venezolano.

Sánchez manifestó su respaldo al pueblo de Venezuela y lo instó a "defender la democracia, que no es otra cosa que vivir en convivencia y seguir construyendo futuro para todos los venezolanos".

Entre las organizaciones sociales que brindaron su solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y su Gobierno, así como con el pueblo de Venezuela, se destacan el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT, central sindical que agrupa a todo el movimiento obrero uruguayo), que además lo invitó a visitar la sede de la central sindical en su próxima visita a Montevideo "para recibir el calor y la solidaridad de la clase obrera uruguaya".

Por otra parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU, que agrupa a todos los estudiantes de la estatal Universidad de la República), remarcó su "solidaridad con el pueblo y el gobierno constitucional de Venezuela, contra cualquier intervención extranjera y por la autodeterminación de los pueblos. Tenemos confianza que la inmensa mayoría democrática del pueblo venezolano llenará las calles una y otra vez para defender lo que es suyo y rechazará cualquier intento imperialista de desestabilización".En relación al papel de la Unasur en este contexto, destacó que "es un verdadero escudo, una defensa; pienso que Celac va a hacer lo mismo, así que en eso va a haber una tranquilidad que no había antes en este continente".

Del mismo modo, diversas organizaciones políticas, juveniles, culturales y de solidaridad con los pueblos manifestaron su más rotundo rechazo a cualquier intento de golpe de estado, así como a cualquier injerencia en Venezuela de parte del imperialismo norteamericano y destacaron el pronunciamiento de la Unasur en relación a rechazar la aprobación de normas extraterritoriales por parte del gobierno de los Estados Unidos y promover un diálogo entre los gobiernos de ambos países.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4728 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter