Comisión de Política Exterior solicitará crear el grupo de amistad Venezuela-Grecia

El diputado por el Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour

El diputado por el Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour

Credito: Correo del Orinoco

12-02-15.-El diputado por el Partido Comunista de Venezuela, Yul Jabour, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN) anunció que en los próximos días le solicitarán al presidente del parlamento, Diosdado Cabello, la creación de un grupo de amistad Venezuela-Grecia.

Jabour indicó que este grupo servirá como medio de articulación entre las instituciones parlamentarias de ambos países frente al nuevo escenario político que hoy se vive en la República Helénica tras la victoria electoral de la coalición de la izquierda radical (Syriza), liderada por Alexis Tsipras.

El diputado comentó al Correo de Orinoco que el grupo de amistad “es parte de la política del parlamento venezolano dentro de la llamada diplomacia parlamentaria”. Explicó que acuerdos como el que propone buscan fortalecer las relaciones entre los poderes legislativos. También abren canales para dar a conocer las iniciativas políticas que se desarrollan en ambos países, “articular el acercamiento institucional y fortalecer la solidaridad en defensa de los procesos que se desarrollan en estas naciones”.

Refirió que la decisión de crear el grupo es potestad del presidente de la AN, el diputado bolivariano, Diosdado Cabello.

UN NUEVO PANORAMA

Ayer las diputadas y diputados que asistieron a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN recibieron la visita del embajador venezolano designado en la República Helénica, Frederic Fernández, quien manifestó sus apreciaciones sobre la situación política y económica de este país.

El embajador realizó un análisis personal sobre las repercusiones que pudieran tener el cambio político ocurrido en el parlamento Helénico “por el triunfo de la coalición antineoliberal”. Señaló que este movimiento político traerá consecuencia en los países vecinos por ser Grecia uno de los miembros de la Unión Europea.

El diplomático venezolano hizo un resumen de la situación política y economía de los últimos seis años. En su exposición destacó el “régimen de austeridad” impuesto por la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el Fondo Monetario Internacional) el cual, dijo, tuvo como consecuencia el desarrollo de “una gran crisis económica y social”.

El diplomático destacó el papel de Alemania en el aporte positivo que puedan tener las acciones implementadas por el nuevo gobierno helénico. En este sentido, opinó que el país germano “no está cediendo ni un milimétrico en su política monetaria”, por lo que insiste en bloquear los intentos griegos de renegociación su deuda con las instituciones que integran la Troika.
UNA LEY EN CAMINO

Otros de los puntos discutidos ayer en la comisión de Política Exterior fue el proyecto de Ley Especial del Estatuto del Personal del Servicio Exterior, aprobado en primera discusión por la AN el 24 de septiembre de 2013.

Jabour señaló que el proyecto ha sido sometido a consulta pública de las trabajadoras y a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores con la finalidad de agregar sus aportes a la versión definitiva de la ley. Informó que “está previsto que el documento sea introducido en la AN durante este periodos legislativo para su sanción definitiva”.

El parlamentario explicó que dicha ley establecerá las normas que regularán la función pública del personal del servicio exterior en lo referente a la planificación y gestión del talento humano, los procesos de reclutamiento, selección, ingreso y capacitación, así como los de formación continua, evaluación de méritos y ascensos.

La norma, agregó el diputado, también establece los términos para la clasificación de cargos, escalas de sueldos, permisos y licencias, régimen disciplinario y retiros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter