Venezuela destaca logros ante la ONU

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

11 Feb. 2015 - El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, destacó el día de ayer los avances en materia de desarrollo social alcanzados por el Gobierno Bolivariano durante los últimos 15 años, durante su participación en el 53° Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Durante su intervención en el debate general, que tenía como tema central: "Reconsiderando y fortaleciendo el desarrollo social en el mundo contemporáneo", Ramírez resaltó que a tres lustros del compromiso de las Metas de Desarrollo del Milenio del año 2000, "según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), existen mil 200 millones de personas que se encuentran en pobreza extrema. 10% de la población infantil africana no tiene acceso a la educación. La mortalidad infantil sigue siendo aterradora con 14 mil muertes diarias de niños menores de cinco años y la igualdad y equidad de género aún sigue siendo un reto por superar".

En relación a los avances alcanzados por la Revolución Bolivariana, el embajador aseguró que "para nuestro Gobierno resulta prioritario invertir en el desarrollo de nuestro pueblo más pobre con el fin de revertir los niveles de exclusión histórica que habían empujado a más del 71% de la población hacia la pobreza y la pobreza extrema", refirió nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
Indicó que en 15 años "se logró reducir la cifra de pobreza extrema de 10.8% a 5.4%; y en nuestro Plan de la Patria, que es Ley de la República, tenemos como meta erradicarla por completo para el 2019".

Agregó que para el mes de septiembre de 2014, según el Coeficiente de Gini, relativo a la desigualdad en la distribución de los ingresos, se ubicó en 0,382, lo que representa la cifra de menor desigualdad registrada en la historia de la nación.

En relación al tema de la vivienda, Ramírez explicó los logros alcanzados a través de las misiones sociales para proteger al pueblo venezolano.
"Igualmente a través de la Misión Vivienda se ha realizado un gran esfuerzo para sustituir las viviendas precarias o ranchos, por viviendas y un hábitat digno para las personas. Entre 2010 y 2014 se han construido 677 mil 576 viviendas en todo el territorio nacional.

De igual forma en la sesión hizo referencia a algunos instrumentos de la ONU, como lo es la Resolución 1803 de la Asamblea General que trata de la soberanía permanente sobre los recursos naturales. "Todos estos logros han sido posibles gracias al ejercicio pleno y soberano sobre el manejo de nuestros recursos naturales.

Nosotros reivindicamos la Resolución 1803 de las Naciones Unidas, del 14 de diciembre de 1962, como una poderosa herramienta para superar la pobreza y la exclusión".
Se refirió acerca del impacto de las decisiones políticas sobre el control de los recursos, "la recuperación del ingreso petrolero nos ha permitido iniciar un proceso acelerado de transferir los recursos a la inversión social", puntualizó.

APOYO A PALESTINA

Por otra parte, el embajador Ramirez expresó su disposición de impulsar iniciativas a favor de la autodeterminación y la independencia de Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ocupa un escaño de miembro no permanente, reseñó Prensa Latina.

"Podemos adelantar las iniciativas que considere el Comité en el seno del Consejo de Seguridad, para que 2015 sea un año de avances concretos en las luchas justas de ese pueblo por sus derechos", subrayó.

Igualmente reiteró que Venezuela respalda de manera irrestricta la libre autodeterminación y la independencia de Palestina, así como el establecimiento de su Estado en los territorios bajo ocupación israelí desde 1967 y la plena membresía en la ONU.

En ese sentido, exigió a Tel Aviv el cese de la construcción de nuevos asentamientos, mediante los cuales coloniza ilegalmente tierras palestinas.

"Rechazamos además la política de fragmentar ese Estado árabe con muros de seguridad, también declarados ilegales por instancias internacionales", dijo Ramírez en la reunión del Comité de 26 países creado en 1975, que ratificó en su presidencia a Senegal, en la vicepresidencia a Afganistán, Cuba, Indonesia, Namibia y Nicaragua, y a Malta como relator.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4214 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter