Con varios minutos de aplausos los franceses reconocieron a Dudamel y a la Simón Bolívar

Credito: Fundamusical

25-01-15.-La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el maestro Gustavo Dudamel fueron aplaudidos por el público de la capital francesa en el concierto que ofrecieron anoche en la recién inaugurada Phillarmonie de París, como parte de la gira por Europa que comenzó el pasado 8 de enero a propósito de la celebración de los 40 años del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Las entradas para la presentación de las y los artistas venezolanos se agotaron desde hace un par de meses y ayer, cuando faltaba poco para el inicio de la presentación, había una larga fila del público que aguardaba en las afueras de la sala para escuchar la interpretación de los criollos.

Los artistas criollos fueron recibidos con aplausos por el público que colmó la sala, con capacidad de unas 2.400 butacas; luego de la entrada del concertino Alejandro Carreño, el público dio la bienvenida al maestro Gustavo Dudamel.

Inmediatamente en la sala comenzaron a sonar las notas de de los cinco movimientos de la Sinfonía número cinco de Beethoven, con lo que mostraron a las parisinas y los parisinos la calidad de la ejecución de las y los integrantes del programa fundado por el maestro José Antonio Abreu.

Al culminar la conocida Quinta Sinfonía de Beethoven, el público se levantó de sus asientos para ovacionar y aplaudir nuevamente a las y los músicos y su director.

Luego de un intermedio comenzó la segunda parte del concierto en la que las y los músicos venezolanos interpretaron extractos de varias óperas del compositor alemán Richard Wagner.

Entre los extractos de la obra de Wagner que interpretaron los músicos estuvieron Entrada de los Dioses en el Valhalla de la ópera El Oro del Rhin.

Posteriormente, la batuta de Dudamel se alzó para dirigir el Viaje de Sigfrido por el Rhin y Muerte y Marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera El ocaso de los dioses.

La interpretación de estos extractos culminó con Murmullos del bosque y Cabalgata de las Valquirias. Todas las piezas están incluidas en la tetralogía conocida como El anillo del Nibelungo, que está basada en el personaje de Sigfrido y otros de la mitología germánica.

Al escucharse la última nota, el público aplaudió durante unos seis minutos continuos; ante la emoción de las y los asistentes del concierto, el director volvió al escenario para alzar su batuta y regalar a las y los presentes un fragmento de la obra Tristán e Isolda.

Una vez más, el público ovacionó a la orquesta, e incluso hubo quienes alzaron una bandera venezolana en la sala. Entre el público estuvo el poeta venezolano y embajador de Venezuela ante la Unesco, Luis Alberto Crespo.

NUEVA SALA

La sala en la que se presentó ayer y volverá hoy la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de  Venezuela se inauguró hace unos días en la capital francesa y es una creación del arquitecto Jean Nouvel.

La obra arquitectónica resalta ante la mirada del público por su estructura, su diseño en forma de ondas, la acústica y la ubicación de una orquesta en el centro, rodeada por el público, que se puede ubicar alrededor de la sala.

FIN DE LA GIRA

Con un concierto que se realizará esta tarde nuevamente en la Phillarmonie de París, las y los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el maestro Gustavo Dudamel culminarán la gira, que comenzaron los primeros días de enero, como parte de la celebración de los 40 años del programa de formación musical fundado por el maestro José Antonio Abreu.

En esta gira las y los músicos recorrieron varias ciudades del Viejo Continente entre las que se encuentran Londres, Bruselas, Fráncfort Barcelona, Valencia y Madrid.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5188 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter