Jurista español considera que la Constitución Bolivariana es pionera en procesos constituyentes

13 Dic. 2014.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) es pionera en el desarrollo de procesos constituyentes, y contiene elementos novedosos como el sistema social y de participación, afirmó el jurista español Francisco José Palacios Romeo, durante su ponencia en la segunda jornada del evento “Diálogo Internacional sobre Justicia", celebrado en Caracas para conmemorar el 15 aniversario de la Carta Magna, aprobada en 1999.

El proceso constituyente venezolano se caracterizó por promover la participación del pueblo venezolano en el diseño del instrumento legal, finalmente aprobado en referendo popular.

Para el también investigador español, es importante la legitimación del Estado en función de la comunidad no solamente de la salvaguarda sino de manera integral, lo que en definitiva es darle soberanía al pueblo y fomentar la independencia de los agentes de poder, tanto internos o externos, dijo en el evento celebrado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas.

"El Estado tiene como obligación la seguridad nacional integral lo cual es el pasaporte de construir un Estado pacífico y ciudadano, que en definitiva debe ser un país", dijo el jurista.

Con respecto al fomento de la seguridad integral, expresó que la intervención del Estado "en la economía, en sectores estratégicos y sectores públicos no es una novedad, Europa se desarrolló bajo la nacionalización de estos sectores, en ese momento se denominó el Estado Social, cambiando el Estado Policía vigente". No obstante, advirtió que el continente parece retornar a ese estado represivo, refiere una nota de prensa del TSJ.

También participó en el evento el docente puertorriqueño Carlos Rivera Lugo, quien refirió que “Venezuela anticipó la muerte del modelo constitucional liberal. Se debe celebrar la muerte de una Constitución y la vida a partir de esa muerte, pues son transformaciones. Qué viva la Constitución. Allí la gran diferencia”.

Dijo que el comandante Hugo Chávez, quien promovió la creación del texto constitucional, fue “un gran legislador, un gran motor, intérprete de las voluntades como un cambio social”.

Resaltó la perspectiva bolivariana en el pensamiento del líder socialista. “No se puede construir el socialismo en un solo país, no puede un país estar aislado de querer hacer algo diferente, debe preocuparse por hacer algo en su entorno”, indicó Rivero Lugo, al referir la idea de la Revolución Bolivariana de construir la unidad regional ante el modelo capitalista de Estados Unidos.

El evento “Diálogo Internacional sobre Justicia" se inició el pasado 11 de diciembre con la participación de juristas y voceros del poder popular, con el fin de debatir el alcance de la constitución venezolana. La actividad se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14280 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter