Edición del Partido Búlgaro Obrero (Comunista)

Diario “ISKRA” de Bulgaria entrevista a la embajadora de Venezuela en Bulgaria Orietta Caponi

Orietta Caponi, Embajadora de Venezuela en la República de Bulgaria

Orietta Caponi, Embajadora de Venezuela en la República de Bulgaria

Credito: Diario "Iskra"

08-12-14.-Recientemente terminó el mandato del actual Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Bulgaria y en su lugar fue nombrada la señora Orietta Caponi. La primera entrevista que dio la joven diplomática fue especialmente para nuestro periódico “Iskra”.

1. Estimada Señora Caponi! Su primer encuentro como Embajadora de Venezuela recién nombrada en Bulgaria con representantes del público búlgaro fue celebrado con una invitación para participar en la Red de intelectuales, artistas en Defensa de la Humanidad". ¿Podría explicar a nuestros lectores de qué se trata esta iniciativa? Es porque nosotros, los comunistas creemos que una de las cosas más importantes de que las personas en el planeta deben ser protegidos son - la protección contra el imperialismo y las guerras, la explotación y el saqueo.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad constituye un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación. Nació, por inspiración, en un primer momento de intelectuales mexicanos y cubanos, ante la guerra de agresión a Irak, las amenazas bélicas contra Irán y otros países y el recrudecimiento de la hostilidad contra Cuba y Venezuela, posteriormente se consolidó en un encuentro de intelectuales y movimientos sociales de varios países, realizado en Venezuela en el 2004.

Este movimiento surge de la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se pretende imponer, a través de acciones concretas de lucha, entre las cuales están: crear una red de redes de información, acción artística cultural, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los Foros Sociales y las luchas populares.

La Red está integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, religiosos, movimientos sociales, medios de prensa alternativos y todos aquellos que se sienten comprometidos con la causa de la humanidad. La Red se opone al imperialismo y a sus políticas neoliberales, a la guerra y al terrorismo, a los proyectos de uniformidad sociocultural y a la monopolización del conocimiento. Apoya las luchas de los pueblos del mundo, es solidaria con los procesos de cambio social, sustenta la diversidad cultural y sus derechos, promueve   campañas de solidaridad y difunde entre sus miembros llamamientos y denuncias, procurando el más amplio respaldo a éstas causas.

Al presente se han conformado capítulos de la red en México, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Italia, Argelia, Senegal, y están en proceso de conformación Honduras, El Salvador, Panamá, Haití, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Mali y Uganda. El capítulo búlgaro de la Red será la vanguardia en los Balcanes y en Europa del este.

2. Los comunistas búlgaros están sumamente interesados ​​en la revolución venezolana, que lucha por la construcción del socialismo del siglo XXI. Pero como pueblo sobreviviente de la vuelta devastadora al capitalismo en Bulgaria, consideramos que la expulsión de los saqueadores y explotadores extranjeros de su país es un primer paso exitoso, pero no vemos el segundo - que los recursos de producción no se dejen en manos de la burguesía nacional. ¿Piensa su Gobierno sobre esta nacionalización?

La nacionalización es una transferencia de la propiedad de ciertos medios de producción, pertenecientes a particulares, realizada en bien del interés público, para preservar la independencia del Estado.

En los 15 años del proceso de la revolución bolivariana se ha procedido a la nacionalización de sectores económicos estratégicos. En la propia Constitución de 1999 se establece que los productos del subsuelo son propiedad del pueblo venezolano y no pueden ser privatizados. Por esta razón la petrolera PDVSA es del Estado venezolano y las ganancias se revierten en beneficios sociales para el pueblo.

Además se nacionalizaron la empresa de telecomunicaciones y la empresa de la electricidad. Otras importantes empresas nacionalizadas han sido las industrias siderúrgicas y algunas instituciones en el sistema financiero, con el objetivo de distribuir las enormes riquezas de la nación y mejorar el nivel de vida de los habitantes.

Se han nacionalizado además las industrias cementeras. Esta nacionalización está orientada a encabezar la producción venezolana de cemento, que hasta el momento estuvo controlada en un 94% por empresas extranjeras, y principalmente a la recuperación de las materias primas para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela que hasta el momento ha construido y entregado 630.000 viviendas dignas.

También ha habido nacionalizaciones en el sector agrícola. Latifundios, vastas extensiones de tierras ociosas, fueron expropiados para distribuirlas entre los campesinos para que con ayuda del Estado las transformaran en tierras productivas, en la búsqueda por el fortalecimiento de la agricultura. Por otra parte, también existen empresas en las cuales están asociados al sector público y el privado.

El Gobierno revolucionario no niega la participación del sector privado, al contrario siempre ha promovido la participación de empresarios honestos y patriotas para que junto al Estado desarrollen la economía nacional e impulsen la productividad, respetando las Constitución y las leyes.

3. ¿Por qué soportan las continuas provocaciones de la oposición, después de haber descubierto que es financiada por fuerzas externas, y que, como usted ha dicho y nosotros lo pusimos en nuestro periódico – principalmente de los EE.UU., por donde los golpistas son estimulados en muchos países, el último caso fue en Ucrania. Así que mi pregunta es - que medidas toma su Gobierno en contra de estas provocaciones?

Es importante recalcar que el sistema de la República Bolivariana de Venezuela es un sistema democrático participativo y protagónico, basado en la separación de poderes. Precisamente por ser un sistema democrático existe la libertad de oponerse al gobierno. Sin embargo, desgraciadamente la mayoría de los opositores venezolanos no respetan las reglas del sistema democrático y recurren a la violencia para tratar de obtener lo que no han logrado con los votos.

Cuando personeros de la oposición han perpetrado delitos en contra de personas y de bienes públicos y privados, han sido apresados y juzgados. Actualmente hay varias personas presas por delitos comunes (asesinatos, destrucción de bienes públicos, obstrucción de vías pública) perpetrados este año 2014, durante lo que la oposición llama "manifestaciones pacíficas".

Por otra parte, la mejor defensa es la prevención y evitar que personas de la oposición lleven adelante sus planes macabros, por eso la inteligencia venezolana está activa y ha develado varios planes de sectores opositores apoyados desde el extranjero y ha apresado terroristas cuyos planes se le develaron al pueblo venezolano haciendo públicas diversas grabaciones.

Por ejemplo, el pasado 19 de septiembre fue presentado un video en el que Lorent Saleh, joven venezolano de 26 años, reflejaba los planes desestabilizadores contra el país. El Ministerio Público venezolano lo acusó por haber facilitado el ingreso ilegal de extranjeros para generar protestas violentas en el estado Táchira, estado fronterizo en el occidente de Venezuela, durante el pasado mes de abril. Gómez Saleh fue acusado por los delitos de expedición indebida de certificaciones, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documentos, previstos en las leyes Contra la Corrupción, Extranjería y Migración, y la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos. Se le ha ordenado enjuiciamiento y permanece recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

4. Hace poco hice una entrevista con el Embajador vietnamita, también estoy editando un folleto del líder de Corea del Norte, y de ahí me vino la siguiente pregunta. Ustedes mantienen relaciones tradicionales buenas con Cuba en todos los niveles, he visto a la Sra. Teresita Capote en su embajada. ¿Prevé su Embajada reuniones y contactos con los embajadores de la República Socialista de Vietnam, República Popular Democrática de Corea y China?

La República Bolivariana de Venezuela mantiene muy buenas relaciones con Vietnam, Corea del Norte y con la República Popular China ha suscrito más de 430 acuerdos de cooperación bilateral, por lo tanto, esta embajada prevé realizar visitas de cortesía a los embajadores de estos países y realizar reuniones y contactos cuando las circunstancias así lo ameriten.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter