Embajadores del ALBA-TCP en Rusia realizaron encuentro con periodistas en el marco de su X aniversario

Moscú, noviembre 26 - Los Embajadores de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado Comercial de los Pueblos (ALBA-TCP) en la Federación de Rusia, realizaron este martes 25 de noviembre un encuentro con los periodistas que cubren los acontecimientos de América Latina, en el que expusieron los logros alcanzados por este ente integracionista en el marco de su X aniversario.

El Embajador venezolano en Rusia Juan Vicente Paredes Torrealba, como anfitrión del encuentro, fue el encargado de pronunciar las palabras de bienvenida de este evento, en el que también participaron sus homólogos Emilio Lozada García (Cuba), María Luisa Ramos (Bolivia) y Juan Ernesto Vásquez (Nicaragua).

Destacó Paredes Torrealba que es importante realizar esta actividad con los periodistas que todos los días del año están difundiendo las noticias de los principales acontecimientos de Rusia, país en el que se producen informaciones que marcan pauta a nivel mundial.
Nosotros los países miembros del Alba, indicó, nos sentimos bendecidos por contar con esa amistad, o como decía el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, con esa hermandad de un pueblo como el de la Federación de Rusia; esa amistad crece y se fortalece con los Presidentes Nicolás Maduro, Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega.

La Embajadora María Luisa Ramos precisó que el Alba no es un mecanismo más de integración, como muchos de los que han aparecido en los últimos tiempos, en los que prevalece el carácter neoliberal y capitalista de todas las acciones que realizan, donde lo único que importa es la venta de las mercancías, sin detenerse a ver a quien beneficia o afecta.

Esta propuesta de integración tiene que ver más con la solidaridad y los aspectos económico-sociales de nuestros pueblos, pues son los que benefician de manera directa a la gente, argumentó.

El Embajador de Cuba Emilio Lozada, buscando los antecedentes que hicieron posible la creación de este mecanismo de integración, recordó que el Presidente Hugo Chávez una tarde en su tradicional programa que hizo historia “Aló Presidente”, dijo “y al ALCA le vamos a contraponer el ALBA, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, que es como comenzó llamándose esta organización.

Aseguró que luego de la creación del Alba el 14 de diciembre de 2004 por los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, los demás mandatarios se fueron incorporando de manera progresiva hasta llegar a los nueve miembros, para convertirse en uno de los bloques más avanzados de integración del universo, basado en la solidaridad, la justicia económica, la complementariedad y no en la explotación de unos por otros.

El Jefe de la Misión Diplomática de Nicaragua, Juan Ernesto Vásquez, manifestó que después de la creación del ALBA, nuestra región latinoamericana es otra; este bloque integracionista ha traído un despertar en nuestros pueblos, pues se respetan los derechos y las asimetrías que tienen cada una de las naciones que lo conforman.

De igual manera hizo referencia en su intervención a muchos de los beneficios que ha logrado esta nación centroamericana formando parte del ALBA, lo cual les ha llevado a superar importantes problemas de carácter social que venía enfrentando desde hace varios años sin poder resolver.
Los representantes diplomáticos latinoamericanos convinieron en que en los actuales momentos existe un gran interés, tanto a nivel bilateral como a través de los mecanismos integracionistas, de fomentar y fortalecer la cooperación con Rusia, la cual se viene dando sin ningún tipo de condiciones ni imposiciones de determinados puntos de vista, sino de manera soberana e independiente.

Finalmente resaltaron que el ALBA para Rusia solo tiene solidaridad, expresada por el Comandante Fidel Castro cuando vino por primera vez a este país en el año 1963 y luego por el Comandante Hugo Chávez, durante todas esas visitas realizadas en el proceso de desarrollo de la Revolución Bolivariana.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter