Este martes se evalúa el expediente de los Mapoyo, de Venezuela

Comenzó IX sesión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

El cacique Mapoyo Simón Bastidas muestra la espada que el Libertador les dejara a sus ancestros

El cacique Mapoyo Simón Bastidas muestra la espada que el Libertador les dejara a sus ancestros

Caracas, noviembre 24 - Este lunes 24 de noviembre, se inauguró en París, Francia, la novena sesión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), instancia que cada año evalúa una serie de manifestaciones culturales que aspiran ingresar en la lista representativa de patrimonio inmaterial.

De acuerdo con información publicada este lunes en el portal de la Unesco, www.unesco.org, el subdirector general de la Unesco para la Cultura, Alfredo Pérez Armiñán, expresó que sesiones como estas son de gran importancia para las comunidades del mundo, que son reconocidas por la organización como claves del patrimonio cultural inmaterial.

"La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reconoce a las comunidades como actores clave en el patrimonio cultural inmaterial y llama a todos los Estados a aplicar una verdadera democracia cultural —un hecho que, afirmó Armiñán— es muy prometedor para el futuro de las sociedades, su cohesión y desarrollo sostenible".

La novena sesión culminará el próximo 28 de noviembre.

El expediente venezolano

En su novena edición, la Unesco recibió un total de 900 delegados de 130 países con exponentes que presentan diferentes tradiciones y manifestaciones culturales, entre ellas La roda de capoira, de Brasil; el baile del chino, de Chile; así como rituales españoles de Las tamboradas.

Venezuela participa con la tradición oral Mapoyo, que de acuerdo con declaraciones recientes del profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, reúne todos los requisitos necesarios para ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, y de esta manera ingresar en la lista de salvaguarda urgente, que será una de las primeras en ser evaluadas por la convención.

"La comisión evaluadora ha informado al comité intergubernamental hace pocos días que este expediente debe ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente. En la primera evaluación que hizo este comité previo, y dijo que se reúnen todos los requisitos exigidos", explicó Irady el pasado 20 de noviembre, durante un encuentro con los medios de comunicación.

La lengua Mapoyo tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando una numerosa comunidad indígena habitaba un espacio de la faja de sabana entre el caño Cariño y el río Villacoa, en el municipio Cedeño del estado Bolívar. En la actualidad, el uso de esta lengua está en situación crítica, pues del numeroso grupo de hablantes sólo quedan menos de 300 personas —al menos 55 familias— la mayoría de ellas de la tercera edad.

Esta argumentación será reforzada por una representación del pueblo Mapoyo y del Ministerio para la Cultura durante la novena reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La evaluación de Los Mapoyo será a las 10 de la mañana de este martes (hora de Francia). En Venezuela será de madrugada:4:30 a.m. (Venezuela tiene 5:30 horas menos que Francia)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter