Luis Alberto Lamata: “Lo más hermoso que le está pasando al cine venezolano es el apoyo del público nacional”

El director de cine Luis Alberto Lamata

El director de cine Luis Alberto Lamata

4 de noviembre de 2014.- “Desde el año 2007, los realizadores venezolanos hemos sido convocados a hacer cine por un Estado que entiende la importancia de construir un cine propio. Los avances son notorios, pero lo más hermoso ha sido el respaldo que hemos recibido del público nacional”. Así lo afirmó este martes el reconocido director venezolano Luis Alberto Lamata durante el cine foro sobre su película Jericó (1990), realizado en Madrid, en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE).

En su intervención, Lamata destacó que ya se ha hecho común que la audiencia local que asiste a apoyar el cine venezolano “ha roto la barrera del millón de expectadores” en los últimos grandes estrenos.

Tras la proyección de Jericó, película que estuvo nominada en 1991 a los premios Goya como mejor película extranjera de habla hispana y que constituye una de las realizaciones más importantes del cine venezolano de esa década, Lamata interactuó con el público asistente, entre los que se encontraban estudiantes, investigadores, académicos y personas vinculadas al mundo del séptimo arte.

Sobre el tema central de la película, que con un lenguaje y una técnica artísticamente muy bien logrados, plantea un particular punto de vista sobre la conquista de América por parte de España, Lamata señaló que “si bien fue un hecho terrible, sangriento y catastrófico para las comunidades indígenas, también estuvo cargadas de valores positivos”. “No creo que la humanidad conozca momentos tan extraordinarios como los ocurridos durante el siglo XVI, por eso es una polémica que sigue viva, que sigue teniendo sentido”.

La historia de Jericó transcurre en un lugar de la selva del Amazonas a comienzos del siglo XVI, cuando un fraile dominico participa, con sus miedos e ilusiones, en uno de los registros históricos de conquista más crueles y alucinantes, en el que finalmente el religioso abandona la “evangelización” y termina convirtiéndose en un aborigen más, asumiendo la selva como una filosofía de vida. La proyección de la película y el posterior cine foro, se enmarcaron en el ciclo de conferencias La Nación venezolana, una vocación libertaria, que organiza el CDCVE.

Lamata, licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela, escritor y director de cine y televisión, cuenta entre su filmografía con las siguientes obras: Bolívar, el hombre de las dificultades (2013); Azú, alma de princesa (2013); Taita Boves (2010); El enemigo (2008), Miranda Regresa (2007); La primera vez (AKA Salserín: La Película) (1997); Desnudo con naranjas (1995). Y actualmente planea el rodaje de una película basada en el Libro “Golpe Adentro”, de Ernesto Villegas, basado en el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, en abril de 2002.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter