Zúrich aplaudió de pie a Orquesta Juvenil de Caracas

Credito: Fundamusical

03-11-14.-La Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) inició su Gira Europa 2014 con un concierto inolvidable en el Tonhalle de Zúrich, Suiza. La agrupación se atrevió a abrir un concierto con dos obras de compositores latinoamericanos. Fue como si durante 45 minutos el Atlántico hubiera desaparecido y, América Latina y Europa, sólo estuvieran separadas por un puente ancho en el que tocaba una orquesta enorme formada por 200 personas.

Casi 1000 espectadoras y espectadores se trasladaron musicalmente a la fiesta de Cruz de mayo que se celebra en Guatire, y en la que se inspiró el maestro Evencio Castellanos para escribir Santa Cruz de Pacairigüa. También quedaron hipnotizados con el “Canto para matar una culebra”, subtítulo de la obra Sensemayá, que el mexicano Silvestre Revueltas compuso luego de escuchar el poema del cubano Nicolás Guillén, refiere una nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar.

La SJC fue aplaudida durante casi 10 minutos luego de tocar la Séptima Sinfonía “Leningrado”, de Shostakovich. En una sala inaugurada en 1895, coronada con retratos y nombres de grandes músicos, y frente a un escenario al que tuvieron que agregarle 2,5 metros de tarima (debido al inusual número de músicos), el público se puso de pie.

Las espectadoras y los espectadores europeos se sorprendieron al constatar el talento de las y los jóvenes venezolanos, con una edad promedio entre 14 y 25 años, que interpretaron una compleja sinfonía que dura 1 hora y 15 minutos con la impronta de una orquesta profesional.

“Los músicos tocaron los corazones de la audiencia. La conexión de Dietrich Paredes con su orquesta es fantástica (…) hizo música desde su alma con una excelente técnica y un profesionalismo arrollador. La interpretación de la Séptima de Shostakovich fue maravillosa y la primera parte del concierto fue un descubrimiento para el público que aplaudió muchísimo. Esto no es común en Suiza, donde hay una audiencia entusiasta, pero comedida”, señaló Ilona Schmiel, directora del teatro.

En un conversatorio luego del concierto, el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema y Dietrich Paredes, director de la SJC, atendieron la curiosidad del público que quería saber más sobre el programa musical venezolano, tanto que al día siguiente decenas de personas asistieron a otro encuentro, en el que el tema central fue cómo se puede adaptar este modelo pedagógico y social a otros países.

Los profesores de Superar Suiza, proyecto musical inspirado en el Sistema de Orquestas de Venezuela, entre otras iniciativas, salieron muy motivados al recordar que hace 40 años eran sólo 11 niños los que tocaban en un garaje y hoy son 500.000 las y los jóvenes que tocan y cantan en todos los estados de Venezuela.

Más tarde, 25 niños del Sistema Suiza, en su mayoría hijos de inmigrantes, demostraron el trabajo orquestal realizado durante un año. Luego se sumaron los músicos venezolanos, quienes trabajaron con ellos previamente en talleres y ensayos generales. Fue una jornada de intercambio y motivación para estos chicos que inician una travesía que los jóvenes de la Juvenil de Caracas emprendieron cuando también eran unos niños.


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