La evaluación final será en noviembre en Francia

Cultura y lengua Mapoyo de Venezuela es admitida por la UNESCO como candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Simón Bastidas cacique Mapoyo en un evento en Caracas

Simón Bastidas cacique Mapoyo en un evento en Caracas

París, octubre 30 - El idioma del pueblo indígena Mapoyo, que vive al sur de Venezuela, se convirtió en candidato para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los Mapoyo son un grupo étnico descendiente de la familia Caribe, que vive a orillas del río Orinoco, en el estado Bolívar del país suramericano. En la actualidad está integrado por solo 400 personas, cuya lengua incluye narraciones que forman parte de la memoria colectiva y su territorio ancestral.

En agosto pasado el Gobierno de Venezuela anunció que presentaría una solicitud en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para preservar la memoria cultural del grupo indígena Mapoyo.

Este miércoles la Unesco anunció la lista de los lugares y tradiciones que podrían obtener el reconocimiento. Aparte de los Mapoyo, también está postulada la tradición oral de los Tolupanes de la Montaña de la Flor, un grupo indígena de Honduras cuya lengua también podría extinguirse a causa de la reducida cantidad de personas que la hablan.

Otras candidaturas de la Unesco

Argentina reclama este año que se reconozcan los "rituales, prácticas y relaciones sociales" que genera la cultura de los cafés y bares de Buenos Aires (capital). Mientras que Brasil pide que se inscriba en la lista de la Unesco la "roda de capoeira", una práctica afro-brasileña, que involucra danza y arte marcial.

Bolivia presentó el Pujllay y el Ayarichi, dos músicas y danzas de la cultura Yampara; Chile postuló la costumbre del "baile chino" en las ceremonias católicas populares; España, los rituales colectivos de las "tamboradas"; y, finalmente, Perú participa con la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno.

Las candidaturas serán examinadas en la IX reunión en París del comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, del 24 al 28 de noviembre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 24415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter