Rodrigo Cabezas: Triunfo de Dilma Rouseff en Brasil favorece proceso de integración regional

Diputado del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas

Diputado del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas

Credito: Archivo

29 de Octubre.- La victoria de opción progresista, de contenido social e integracionista como lo ha sido la candidatura de Dilma Rouseff a la presidencia de Brasil es muy importante para el país y para la región, según el economista y Diputado del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas.

Explicó que durante el proceso electoral celebrado el pasado fin de semana en la República Federativa de Brasil, se confrontaron dos visiones políticas y económicas para conducir al gigante de América Latina como lo es Brasil desde el punto de vista económico, con un PIB de 1,3 billones de dólares, con la capacidad industrial más importante de la región y que lideriza el proceso de integración.

"Con el triunfo de Dilma Russeff en Brasil se impuso un modelo que rechaza las orientaciones de carácter neoliberal, que tiene una carga social importante, que no renuncia a la lucha contra la pobreza desde la ejecución de las políticas publicas y que hacia fuera apuesta a la multipolaridad", expresó.

A juicio de Cabezas, dicho modelo ha incorporado a Brasil, no sólo en el proceso de integración de América Latina, a través del Mercosur; la CELAC y también lo ha hecho protagonista en otros centro territorial estratégico mundial como los Brics, que junto a China, India, Sudáfrica y Rusia.

Sostiene que para América Latina, sin lugar a duda, la victoria del Partido de los trabajadores y su coalición, posterga la posibilidad de que la integración latinoamericana sea golpeada como lo pensaba hacer un gobierno de derecha.

"Con la victoria de Dilma Rouseff ha ganado el Mercosur, por lo tanto América Latina; la propuesta que los sectores radicales de la derecha brasilera estaban enarbolando era volver a las relaciones, priorizando a los Estados Unidos de Norteamérica y al Tratado de Libre Comercio y colocar en un menor sector estratégico al Mercado Común del Sur", expresó.

Aseguró que la izquierda de América Latina esta fortalecida, ha vivido procesos importantes en Bolivia con la victoria de Evo Morales, con Dilma Rouseff en Brasil y el próximo triunfo que aspiramos tener con Tabaret Vásquez en Uruguay, con los que se refuerza con el camino de unidad e integración que comenzó el Comandante Hugo Chávez Frías en la construcción de nuevos espacios para ser el nuevo gran bloque económico, político, social y cultural de la globalización.

" Los socialistas venezolanos estamos muy contentos con la victoria de la izquierda en Brasil por lo que saludamos al pueblo por su demostración democrática; a la presidenta Dilma Rouseff, al partido de los trabajadores y a la coalición", concluyó.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter