Venezuela y Colombia reorganizan mapa conjunto de cooperación para afianzar nexos

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos

Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos

Credito: web

01 de Agosto.- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, expresaron su satisfacción por el éxito de la reunión bilateral que sostuvieron este viernes en Cartagena de Indias, ubicada en el Caribe colombiano, donde suscribieron dos acuerdos y dieron celeridad a proyectos conjuntos, con especial atención en el área económica.

"La jornada que hemos tenido hoy ha sido extraordinaria, muy buena, hemos replanteado el mapa de trabajo, de cooperación, nos hemos propuesto nuevos métodos para hacer seguimiento a las decisiones de trabajo y que cada uno de estos proyectos en el campo financiero, comercial, energético, social, lleven un ritmo de cumplimiento real", expresó Maduro en declaración conjunta con su par colombiano, tras concluir el encuentro desarrollado en el Hotel Hilton.

El presidente Santos destacó que en el encuentro participaron todas las comisiones que integran la relación bilateral, las cuales desde el jueves realizaron mesas técnicas de trabajo divididas en Política y Seguridad; Minas y Energía; Comercio y Finanzas; e Infraestructura y Transporte.

Maduro llamó a abonar la confianza política entre las dos naciones con responsabilidad, más allá de las diferencias, destacando que actualmente una de las virtudes que tiene Suramérica es la capacidad de los países de la región para trabajar en medio de la diversidad de modelos y visiones.

Los Jefes de Estado participaron en la mesa técnica de Política y Seguridad, en la cual se le dio mayor peso al tema del combate al contrabando de alimentos, combustible y otros productos básicos venezolanos en la frontera.

"Ahí se concentró buena parte del trabajo porque el tema del contrabando. Es un tema que nos está afectando de manera grave tanto a los venezolanos como a los colombianos", dijo Santos, al explicar que mientras este delito afecta el abastecimiento de alimentos en Venezuela, en Colombia la venta de los productos venezolanos que ingresan de manera irregular -comercializados a un precio inferior del pautado en su mercado- afecta al sector productivo del país.

Acuerdos y avances

En la comisión de Política y Seguridad, se establecieron mecanismos de trabajo y se acordó la constitución de centros de comando y control conjuntos, precisó Santos.

El presidente Maduro designó al comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, como coordinador central del Centro Binacional de Comando y Control contra el contrabando, por parte de Venezuela.

En la comisión de Comercio y Finanzas, ambos países acordaron activar sus respectivos organismos de inteligencia financiera, "para ir detrás del dinero de estas mafias que están alimentándose del contrabando", añadió el presidente colombiano.

Los dos Gobiernos suscribieron una acuerdo para la profundización de la lucha contra las redes criminales y el contrabando que afectan a los dos países con fundamento en la inteligencia financiera. Esta declaración fue firmada por el ministro venezolano para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marcos Torres, y el ministro colombiano para Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Así como se combate el comercio ilícito de productos, Santos dijo que su país quiere incrementar el comercio lícito con Venezuela. Por ello, se establecieron varios caminos para mejorar el comercio, como el establecimiento de un mecanismo de pago bilateral en monedas locales para facilitar la parte financiera del intercambio comercial. En este sentido, Venezuela deberá determinar el tipo de cambio para los intercambios comerciales.

"Es decir, bolívares con pesos, pero los excedentes deben ser convertidos a una moneda convertible y ese es el tipo de cambio que se va a fijar por parte del Gobierno venezolano", dijo Santos.

Por su parte, Maduro apuntó que "es una decisión que parece sencilla pero va en conexión directa con lo que está pasando en el mundo y la posibilidad de fortalecer nuestras monedas, fortalecer nuestro comercio, y sobre todo retomar el espacio de una economía sana".

Asimismo, el Jefe de Estado informó que fue aprobada "una mesa económica de trabajo permanente”, para la cual designó al Vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, para revisar mensualmente todas las decisiones y el cumplimiento de cada una de las políticas aprobadas en el campo económico.

Proyectos conjuntos

En la comisión de Minas y Energía, Santos apuntó que hay proyectos en marcha a los cuales acordaron darle celeridad, como la construcción del oleoducto Guafita- Cayo Limón y el oleoducto de la Faja Petrolera del Orinoco hacia el Pacífico colombiano.

En materia de Infraestructura y Transporte, la cuarta mesa técnica, Santos elogió la firma del acuerdo sobre el Transporte Internacional de Carga y pasajeros por carretera, mediante el cual se establecen los términos y las condiciones que se aplicarán a este servicio entre los dos países.

Este acuerdo fue firmado este viernes por los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y de Colombia, María Ángela Holguín.

Asimismo, se informó que avanza la obra del puente de Las Tienditas (frontera con Táchira), que debe estar lista para junio de 2015.

Por otra parte, el presidente Maduro informó que se activará un plan especial de atención a la comunidad Wayúu, que habita en la frontera colombo-venezolana, que comprende la venta de alimentos venezolanos en base a un censo realizado en la localidad.

"Esta es una gran ayuda del presidente Maduro para estos 140 mil indígenas wayúu y por eso quiero a nombre de ellos y de todos los colombianos agradecerle", expresó Santos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3234 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter