Hakim Nasser: Chávez representa una esperanza enorme para el mundo

Abdel Hakim Nasser

Abdel Hakim Nasser

Credito: AVN

01 Ago. 2014.- Con el triunfo popular de Hugo Chávez en 1998 surgió una esperanza enorme para el socialismo en el mundo y Venezuela optó por un camino distinto al de la exclusión, expresó Abdel Hakim Nasser, hijo de Gamal Abdel Nasser, ex presidente de Egipto y uno de los padres fundadores del Movimiento de Países No Alineados.

"Chávez apareció en un momento en el cual todos pensaban que el capitalismo era la única solución", recuerda Hakim Nasser. "Fue la única luz en un túnel muy oscuro. Animó a la gente para que viera que el socialismo todavía existía, que podíamos nacionalizar, que todo podía pasar otra vez", expresa.

"Cuando el líder Hugo Chávez apareció, lo conocimos, nos vimos, nos encontramos, nos vimos reflejados en él", afirma.

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), precisa que el mundo vio cómo Hugo Chávez "luchó contra el mundo y estaba seguro de su victoria", además sostiene que el líder revolucionario representa "una esperanza enorme para toda organización socialista el mundo".

En los 14 años que el comandante Chávez estuvo al frente de la Revolución Bolivariana, logró disminuir la tasa de pobreza extrema desde 10,8%, en 1998, hasta 5,5%, en 2013; igualmente, la del desempleo, desde 14,6%, en 1999, a 7,1% en la actualidad.

Así también, amplió los servicios médicos, promovió una serie de programas sociales en favor del pueblo y en menos de diez años logró alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.

Además de los alcances en materia social, Chávez luchó por la integración internacional, que se consolidó con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Nación Suramericanas (Unasur), organismos regionales que profundizan el proceso integrador en los ámbitos político, económico, social, educativo, energético y cultural de América Latina y El Caribe.

Estos hechos le valieron el reconocimiento de los países del mundo, así como el rechazo de las potencias imperiales.

"Chávez logró conseguir verdaderos seguidores que creían en sus ideas, que creen en el pueblo venezolano, en continuar su sueño; ese es el 95% de la población venezolana", reflexiona Nasser.

Venezuela: impulsor del socialismo en la región

Nasser señala que Venezuela cuenta con un gran potencial para consolidar el proyecto del Libertador Simón Bolívar de la América del Sur unida, sobre la base de que desde hace 15 años transita por el camino del socialismo, lejos de las prácticas del capitalismo especulativo.

"La gran diferencia entre el socialismo patriótico y el capitalismo corrupto es que el primero considera a cada uno de los ciudadanos", explica Hakim Nasser, al tiempo que precisa que "el capitalismo corrupto solamente le interesa lamer los zapatos de Washington (EEUU) y de las grandes compañías, para al final tener unas grandes cuentas bancarias".

Esa diferencia y rumbo, añade,es la que permitirá el desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña. "Venezuela puede impulsar el movimiento socialista en América Latina, puede colaborar con otros países de la región que tienen buenos pasos en materia industrial", explica Hakim Nasser.

"Espero que algún día, y este es un sueño, mis hijos y nietos digan 'Estados Unidos de Suramérica'. La unión de América Latina. Ese sería el gran balance del poder, un poder del bien y no del mal", agrega.

Egipto y Venezuela en la lucha contra el imperialismo

En un paralelismo, Nasser se refiere a la lucha del pueblo egipcio y del venezolano, en contra de los grandes intereses capitalistas y de las pretensiones imperiales que buscan tomar las riquezas de las naciones que le detractan.

Para Egipto, la lucha ha sido, en los últimos años, contra el capitalismo brutal y corrupto, y el sionismo; mientras que en Venezuela, la batalla se ha dado en contra de las intenciones expansionistas e imperiales de Estados Unidos.

"Los dos países están enfrentando a un enemigo común: Los Estados Unidos, el movimiento sionista. Este es el enemigo que quiere robar nuestras riquezas y controlarnos, que quiere que seamos y pongamos a nuestros Gobiernos como marionetas para ellos. Que sean ellos los que implementen políticas que les sirvan a sus intereses", enfatiza Nasser.

Advierte que mediante el uso de empresas de comunicación, entre otros mecanismos y estrategias, se trata de imponer una matriz de opinión internacional que justifique la posible intervención militar de fuerzas extranjeras y, posteriormente, el robo de los recursos energéticos de los países soberanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3793 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter